“Loreto es una región aislada que no ha tenido toda la atención como debería”

  • Declaró Ramin Shahzamani, representante de Plan International que impulsará proyecto cuya meta será disminuir el embarazo en adolescentes.

 

Plan International Perú, lleva 25 años trabajando por los niños y niñas peruanas. Y 82 años en 75 países del mundo. A través de diversos proyectos han logrado beneficiar a más de 700 mil niñas y niños, adolescentes y jóvenes mujeres, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida.
“Trabajamos por un mundo justo, promoviendo el derecho de la niñez con proyectos importantes porque para nosotros la desigualdad es una de las causas de la pobreza y de los países que no crecen como deberían. Estamos en varios departamentos del Perú como Lima, Cuzco, Piura y ahora en Loreto. Igual tenemos un centro de respuesta y emergencia en Tumbes para ver el tema de los menores venezolanos.
Loreto tiene las cifras más preocupantes en materia de salud sexual y reproductiva. Tiene el mayor índice de embarazo en adolescentes 30.4%, muy por encima del promedio del país que es de 14.1%.
Loreto es una región aislada que no ha tenido tanta atención como debería, y es una región que tiene una cultura fuerte, amazónica y que es diferente a la de la costa y andina. El proyecto se adapta a la cultura de Loreto para poder llegar a más jóvenes.
Es por ello que surgió el proyecto ¡Decidamos ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto. Esfuerzo de Plan International Perú, con el financiamiento de la Embajada de Canadá y en asociación con Kallpa, para empoderar e incrementar la toma de decisiones de las niñas, adolescentes de la región, para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, así como su protección frente a la violencia basada en género.
La duración del proyecto es de 4 años y medio y se proyecta impactar a 80 mil personas, incluyendo niños, niñas, adolescentes, docentes, autoridades, personal de salud, padres de familia, líderes y lideresas comunitarias. Todo mediante un trabajo multisectorial y sostenible en 5 distritos: Punchana, San Juan, Iquitos, Belén y Nauta.
Los niños y niñas son agentes de cambio, ellos y ellas son las personas que tienen que cuidarse mucho y ver su futuro, qué futuro quieren en su vida. Cada persona toma su decisión personal de cómo quiere dirigir su vida. Las niñas y niños aportan al cambio en la sociedad porque es para ellas y ellos” opinó Ramin Shahzamani.