Loreto es una de las regiones con alto riesgo del virus ZIKA

  • Según el Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente a esa Enfermedad del MINSA
  • Población debe conocer más sobre su transmisiónvirus zika

Según el Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente a la Enfermedad por Virus ZIKA –Perú 2016, realizado por el Ministerio de Salud (MINSA), en las evaluaciones entomológicas de los últimos meses, se han identificado índices aédicos en niveles de alto riesgo, principalmente en: Loreto, Piura, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
A propósito de la coyuntura que vive el país y en especial la región Loreto, damos a conocer información básica del ZIKA, con el objetivo de saber un poco más de él, sobre sus formas de transmisión, así como de las medidas que está implementando el sector salud.
– El ZIKA es un arbovirus del género flavivirus, muy similar al virus del dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o el virus del Nilo occidental. Los síntomas aparecen 3 a 12 días después de haber sido picado por el Ae. Aegypti infectado.  La persona suele presentar fiebre leve (temperatura corporal mayor a 37.2°C), sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones.
– Se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes infectado, el mismo que transmite el dengue o chikungunya, tanto en el ámbito urbano como selvático.
– El diagnóstico de la infección se hace mediante la toma de muestra de sangre según los procedimientos para la obtención, conservación y transporte al nivel local. El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), utilizará pruebas de biología molecular (PCR en Tiempo Real), teniendo el resultado en 3 horas.
– El tratamiento para todas las personas, incluidas las embarazadas, se dirige al alivio de los síntomas (dolor, fiebre, o cualquier otra molestia). No hay vacuna ni tratamiento específico para la infección por virus Zika.
– Tapar y lavar los depósitos de agua de uso doméstico para que el zancudo no deposite sus huevos. Los objetos (macetas, botellas, llantas, etc.) que puedan acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados, cubiertos o colocados boca abajo para evitar que se almacene agua y no se convierta en criaderos de zancudos.
– Aplicarse repelente en las partes expuestas del cuerpo. Usar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo. Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros, asegurándose que las ventanas de las habitaciones tengan mallas o mosquiteros.
– Según la OPS, hasta el 17 de enero del 2016 son 18 países y territorios los que presentan casos autóctonos de infección por virus Zika en toda América Latina: Brasil, Chile (solo en la isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela, Puerto Rico, Barbados, Bolivia, San Martín y Guayana Francesa.
– Hasta la fecha no se ha registrado casos de enfermedad por virus Zika en el Perú, pero las condiciones para la circulación y transmisión del virus son óptimas, por cuanto existe la presencia del Ae. Aegypti, ampliamente distribuido en 385 distritos y 20 departamentos, siendo el mismo vector transmisor del virus Zika, la fiebre amarilla, dengue y chikunguya. (GL)