“Loreto es un paraíso porque tenemos abundante biodiversidad”

  • Opinó el Blgo. José Álvarez, a quien le tocó exponer sobre economía indígena en un importante seminario

“Hay una propuesta desde la biodiversidad para el desarrollo inclusivo de los indígenas. Y si hay algo que puede ayudar a los indígenas a desarrollar una economía sostenible y pertinente culturalmente es la biodiversidad.
Loreto es un paraíso para eso porque tenemos biodiversidad abundante, al contrario de otros pueblos como ceja de selva donde quizá hay territorios reducidos, acá tenemos extensos bosques, ríos, quebradas, cochas, aguajales. El bosque es riquísimo.
Ahora lo que el mundo pide son productos naturales que vengan producidos o manejados por comunidades. La oportunidad está tanto en nuestro potencial, como en lo que pide el mercado. Ahora el mercado ya no acepta palma o cacao que venga de bosques talados, ya no acepta carne de vacuno que venga de bosques talados. Sí pide que los productos salgan de bosques manejados por las comunidades, y éstos tienen un mejor precio.
Lo que está teniendo un potencial increíble, son las palmeras. Se está trabajando desde los ministerios una tremenda oportunidad en la línea alimenticia y en la línea cosmética, se ven más las palmeras silvestres. Hay abundantes como el aguaje, ungurahui y huasaí. No quieren que les den en su sentado de comer, sino que les enseñen a producir, eso han dicho.
Para el manejo de palmeras hay menos de 20 comunidades con el respectivo permiso en toda la Amazonía. Siendo el recurso más abundante. Las empresas están deseosas de comprar, pero no quieren productos que salgan de bosques talados, entonces preguntan por el permiso y muchos no tienen.
El Estado debe ayudar a formalizarse a manera de dar valor agregado a las comunidades. Algunos exportan aceite de frutos de palmeras para cosméticos, es un mercado gigantesco. Las comunidades han empezado a trabajar en esto de manera entusiasta, bionegocios lo llaman. Sin embargo, se requiere darles seguridad territorial y apoyarlos para que sean la parte más beneficiada en la cadena productiva y no sean los explotados de siempre” expresó Álvarez.

One thought on ““Loreto es un paraíso porque tenemos abundante biodiversidad”

  1. Jorge Marreros Benites, Sociólogo 25/10/2018 at 1:17 pm -

    El título de este artículo, no es coherente con la Realidad Amazónica. El “paraíso”, es un concepto religioso. La “biodiversidad”, es un concepto científico. EL “manejo de los recursos naturales”, es un concepto tecnológico. Y “Loreto”, es un concepto político administrativo. Y el biólogo José Alvarez, es un científico cristiano. Lo que dice Alonso, es solo una posibilidad real, no es una realidad. La posibilidad real es que hay unas 20 comunidades con capacidades de manejar los recursos naturales como sostenimiento productivo hacia el mercado. Pero su publicidad es intrascendente, mientras haya la Constitución del 93.