Loreto es la región con mayor número de casos de VIH SIDA

  • Después de Lima y Callao.
  • Los índices de muerte van en aumento sobre todo en las zonas alejadas.

Según estadísticas manejadas y publicadas por el Instituto Nacional de la Salud (INS) y Ministerio de la Salud (MINSA), Lima y Callao concentran el 70% de la población que vive con VIH – SIDA. Después de la capital y la provincia constitucional, Loreto es la región con mayor número de casos de personas infectadas con VIH SIDA y la región que mayor incremento ha registrado en los últimos años de pacientes con este terrible mal.
El INS detalla que, en nuestra región de 10 personas infectadas con VIH, 6 son varones y 4 son mujeres, y en su mayoría estas personas se encuentran en un rango de 20 a 39 años de edad. Asimismo, Loreto ha registrado un elevado índice de niños con VIH que se contagiaron al nacer debido a que las mujeres embarazadas, especialmente de zonas rurales, no conocen que son portadoras del virus porque nunca se han hecho alguna prueba o no han acudido a un control adecuado debido a la lejanía del centro de salud.
El Dr. Edgar Ramírez García, médico infectólogo del Departamento de Enfermedades Infecciones Tropicales del Hospital Regional de Loreto, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA (1 de diciembre), indicó que la causa de estos altos y preocupantes índices de pacientes con este terrible mal, es debido a que la población aún no toma conciencia de lo que respecta a educación sexual. A ello hay que sumarle el hecho que vivimos en una sociedad machista en la cual se ve bien que el hombre tenga varias parejas.
El especialista también detalla que la falta de conectividad y lejanía entre pobladores y centros de salud en las provincias de nuestra región, son hechos que contribuyen a que Loreto sea una de las regiones con mayor número de pacientes infectados.
El médico infectólogo, ante esta situación, recomienda a la población realizarse su prueba de descarte de VIH. No tiene costo alguno y se puede solicitar en cualquier centro de salud, también exhorta a usar siempre el preservativo, y por supuesto, tener en claro que esta enfermedad no se transmite por un beso o un abrazo.
“Cada vez tenemos más casos de VIH en Loreto y aquí en Iquitos… tenemos varios métodos para protegernos. El más accesible es el condón que se debe usar en toda relación sexual, se debe tener una sola pareja sexual y no ser promiscuos. Uno debe tener en cuenta con quién tiene relaciones sexuales y siempre usar preservativo. Dicha enfermedad aún no tiene cura, pero con un tratamiento efectivo se puede tener una vida normal como cualquier otra persona” expresó el Dr. Ramírez. (R. Graicht)

3 comentarios en “Loreto es la región con mayor número de casos de VIH SIDA

  1. Mientras este mal no tenga cura, se deberán extremar las medidas preventivas. Población, comunicación y Estado tienen un rol decisivo para disminuir este mal, sobre todo en las zonas alejadas de nuestra amazónica.

  2. Gracias por sus noticias…..una pena el tema de Sida en nuestro querido Iquitos, jóvenes que tienen una vida promiscua, jóvenes infectados que no siguen sus controles en el Hospital y deambulan infectando a más, como una señal de resentimiento…..

  3. TODO ESO PASA X LA DESOBEDIENCIA A NUESTRO SENOR JESUCRISTO, LA MALDAD ,PROMOSCUIDAD, fornication, adulterio, HOMOSEXUALIDAD, TODO ESTO ES DEL DIABLO, BUSQUEN DE DIOS ,ARREPEIENTASE, SI NO MORIRAN , NO SOLO TERRENAL SI NO EN LO ESPORITUAL

Los comentarios están cerrados.