“Loreto es el único que mantiene vigente el Reintegro Tributario”

  • Economista, Roger Grandez Ríos, director de Prospectiva Amazónica.
  • Reveló que en la lista de los beneficiarios destacan las empresas farmacéuticas con S/.4.4 millones en devoluciones.
  • Al eliminarse el Reintegro Tributario el fondo directo podría estar entre los S/.100 a S/.115 millones anuales.
  • Hizo listado de productos que no tienen reintegro tributario y son de consumo diario.

Otras regiones del país como Huánuco, Cusco, Cajamarca, Junín, Piura, La Libertad, Huancavelica, Puno, Pasco, Junín, Ayacucho e incluyendo a San Martín han dejado el Reintegro Tributario. “Loreto es el único que mantiene vigente el beneficio del Reintegro Tributario, hasta el 31 de diciembre de 2018”.
Ha expresado el economista Roger Grández Ríos, director de Prospectiva Amazónica y recordó que “en el año 2017, los comerciantes de Loreto percibieron del tesoro público la cantidad de S/.106.5 millones en la forma de devolución o compensación del IGV pagado por los artículos listados en el Anexo I y II del Decreto Ley 21503 (1976) y los especificados y totalmente liberados del Arancel comprendidos en el Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano (1982), para que los precios de los artículos comercializados y consumidos en Loreto por sus ciudadanos no se carguen con el 18% del IGV en el producto final.
La lista de bienes exonerados del IGV tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018. “Los bienes comercializados y consumidos en los mercados de Loreto con el beneficio tributario del Reintegro, tuvieron un valor de S/.592 millones; de los cuales S/.24 millones corresponde a productos farmacéuticos”.
Reveló que en la lista de los beneficiarios destacan las empresas dedicadas a la comercialización de productos farmacéuticos, que fue de S/.4.4 millones en devoluciones, duplicándose de esta manera los obtenidos en el 2016, que fue de S/.2 millones.
Sustentó que al eliminarse el Reintegro Tributario, “unas transferencias directas, que podrían estar entre los S/.100 a S/.115 millones anuales, se utilizaría para financiar obras de infraestructura básica, desarrollo productivo y turístico, y formación de habilidades humanas”.
Grandez Ríos, precisó que este fondo no sustituiría la programación de inversiones y los compromisos de inversión del tesoro público y lo que genere la renta petrolera.
Más bien detalló que va a provocar lo siguiente: “Dinamizar a la economía como consecuencia de una mayor inversión y la inyección de liquidez. Va recuperar mano de obra forzadamente desocupada como consecuencia de la recesión sufrida como producto de la paralización de la actividad petrolera y del sector forestal, y se va encaminar hacia una diversificación productiva”.
Consideró que “la economía regional puede crecer a un ritmo de no menos 5% en los próximos años (en el periodo 2008 al 2017, el PBI de Loreto fue de 2.6% anual) y consolidando una economía con mayor dinamismo, con una fortaleza laboral de mayor aprendizaje y mejor remunerados y una ruralidad más cohesionada”.
Este dinamismo de la economía, con una mayor liquidez y creadora de empleo de mano de obra, “va a generar que las familias demanden mayor cantidad de bienes y servicios como consecuencia de una ampliación del mercado, y los comerciantes podrán vender mayor cantidad de bienes y de una rotación más veloz de sus mercaderías de lo existente hoy en día”.
Crecer a una tasa sostenida de no menos de 5% del PBI en los próximos años va a ser una realidad, y va a ser posible y duradero si se impulsa modificaciones a la Ley de Promoción de Inversión a la Amazonía (Ley 27037), como también realizar cambios sustanciales al Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano. Estos beneficios permanecerán en el tiempo.
AFECTACIÓN DE ELIMINACIÓN DEL REINTEGRO TRIBUTARIO
Respecto a este temor, el economista Roger Grandez explicó que “una familia de bajos ingresos comprendidos en el nivel socioeconómico D-E, no se va a sentir afectada drásticamente. Si abrimos su canasta de compras y de consumo diario, se verá con mayor facilidad el impacto”.
Precisó: “Todos los días, consumen pasta dental, jabón, detergente, papel higiénico, champú, perfume, toallas higiénicas. Estos productos no tienen reintegro tributario.
Todos los días cocinan: las verduras como ingrediente para su sopa, arroz, carnes, plátano, yuca, papa, aceite (si se produce en la Amazonía, como el aceite marca Palmerola que es utilizado por las familias de bajos ingresos), gas (si es producido en la planta de gas de Aguaytía-Pucallpa), fósforo, y las frutas, y no tienen reintegro tributario.
En las festividades de San Juan, los ingredientes para preparar el tradicional juane, como el arroz, huevo de gallina, pollo o gallina, guisadores, y no tienen reintegro tributario.
En los casos de productos que se consumen diariamente, como el azúcar y el aceite de origen importado, no tienen reintegro tributario.
Si una familia de bajos ingresos desea cambiar su techo de crisnejas por calamina galvanizadas, y si quiere darle una mano de pintura a la fachada de su casa, estos productos no tienen reintegro tributario.
Si va a festejar cumpleaños y desea comprar golosinas o productos de panificación, éstos no tienen reintegro tributario.
Si mejoran sus ingresos y desea cambiar su tushpa, por una cocina, o adquirir un TV para ver a la selección peruana participando el Mundial, o cambiar su tina por una lavadora, estos bienes no tienen reintegro tributario.
En el caso del cemento, si es importado o si es producido en San Martín/Rioja donde se encuentra la planta cementera de Pacasmayo, y no tienen reintegro tributario. En el caso de consumo de leche, los gobiernos locales administran el programa del vaso de leche, por un valor de S/.16 millones anuales para los grupos humanos de mayor vulnerabilidad.
El programa nacional QALI WARMA provee más de 63 millones de raciones para ser distribuidas a los niños de los centros educativos de Loreto, y en el 2017 tiene un presupuesto de S/.117 millones”.
Finalmente acotó que “sustituir el perverso Reintegro Tributario en Loreto por un Fondo Directo, es la mejor opción para establecer una economía sana y real para Loreto e los próximos años”. (Diana López M.)