Loreto entre las 4 regiones seleccionadas para participar del concurso de intercambio cultural

En plena video conferencia

-Qhapaq Ñan: Construcción ciudadanos interculturales capaces de respetar  la pluralidad cultural en el Perú.

Buscando contribuir a la construcción de ciudadanos interculturales capaces de considerar, respetar e integrar en su perspectiva de vida y de desarrollo del país la pluralidad cultural que encontramos en nuestro Perú, en forma simultánea ayer se dio a conocer el concurso nacional Ruta de Intercambio Cultural Qhapaq Ñan: «En la diversidad un camino nos une».

En plena video conferencia
En plena video conferencia

La interculturalidad es una perspectiva que parte del reconocimiento y respeto por las formas de pensamiento, creencias, costumbres y valores de una o varias culturas que son diferentes a las de uno. En el Perú hemos avanzado en reconocernos como un país donde coexiste una pluralidad significativa de culturas y de lenguas; pero que aún no se reconoce ni dialoga entre sí. Aún no hemos comenzado a construir un tipo de ciudadanía que no coloque sus creencias como condición absoluta e ineludible de la convivencia con el «otro».

Desde la Dirección General de Interculturalidad hemos elaborado el proyecto denominado «Ruta de intercambio cultural Qhapaq Ñan» que responde al objetivo de fomentar la construcción de ciudadanos interculturales capaces de incluir, en su perspectiva de vida y de desarrollo del país, la pluralidad de visiones que encontramos en el Estado peruano. Para lograrlo, este programa convocará a un concurso público a nivel nacional donde podrán participar los jóvenes de 4to y 5to de media de los colegios públicos y privados. Creemos que la ruta ayudará a consolidar los cimientos de una identidad nacional entendida como multicultural y multilingüe, lo cual permitirá que los jóvenes, futuros tomadores de decisiones, se reconozcan entre ellos, conozcan la diversidad cultural de su país y se genere un acercamiento e intercambio entre sus formas de vida.

Además  con la ruta buscan propiciar el conocimiento histórico, arqueológico, medioambiental y social del Perú entre los alumnos de 4to y 5to de secundaria de los colegios públicos y privados participantes de la ruta de intercambio. Como se conoce, el programa Qhapaq Ñan se inició hace varios años como iniciativa del Instituto Nacional de Cultura y hoy en día es continuado por Ministerio de Cultura. Esto responde a la profunda convicción por la importancia en el cuidado del patrimonio material e inmaterial que se encuentra en esta red de caminos. Las sinuosas y bifurcadas rutas están plagadas de historia, cultura viva y naturaleza y representan el símbolo de la comunicación, contacto y unión entre los pueblos y culturas diferentes en el pasado milenario.

Para este concurso han sido seleccionadas 4 regiones entre las cuales tenemos Ayacucho, Loreto, Lima y Puno. En ese sentido, la Ruta de Intercambio se fundamenta sobre la base de dos ideas fuerzas: En primer lugar, la historia material y la diversidad como fuente de conocimiento y reconocimiento nacional. Recordemos que este Camino Inca tiene entre su recorrido restos arqueológicos de ciudades y ciudadelas arqueológicas de gran relevancia histórica. Y, en segundo lugar, la convivencia y el intercambio entre experiencia, saberes y prácticas entre personas de culturas distintas. Así, representa una experiencia formativa en la que los participantes además de ampliar sus conocimientos en geografía, historia y lengua, aprenden valores como la ética, la tolerancia y el respeto por la diferencia cultural.

Uno de los componentes centrales de la ruta consiste en el intercambio de ideas, visiones sobre la coyuntura actual nacional, sobre la localidad de cada uno de los estudiantes y sus formas de vida. Pero a su vez, la Ruta contempla el ejercicio vivencial de las actividades, prácticas y creencias de cada una de las localidades que se visiten. Durante diez días de viaje por las diferentes regiones y localidades del país, los 25 estudiantes retornen a sus lugares sabiendo y conociendo otras maneras de interacción con la gente y con la naturaleza. Es decir, los estudiantes tendrán acceso a otras formas de hacer y entender la economía, el medio ambiente, las relaciones interpersonales, otras formas de diversión y de pasar el tiempo libre.

Además, bajo el criterio de interculturalidad, se ha establecido como requisito que, por lo menos, cinco de los estudiantes que participen de la Ruta provengan de población indígena, y que se garantice un número similar entre mujeres y varones.

Edición octubre 2012: «Ruta del Agua»…

Los jóvenes, a través de diversas actividades, reflexionarán desde sus diferentes perspectivas y culturas sobre la importancia de recurso hídrico y las distintas formas en las que este elemento se plasma en la cultura local, llegando al final del proyecto con ideas y productos concretos que evidencien el proceso de intercambio.

Las regiones que se visitarán en esta primera edición responden a la importancia que tienen en la protección y conservación de sus fuentes de agua: Áncash,  Lambayeque, Piura, Productos,  Documental. Después de la edición de cada ruta, el Ministerio de Cultura publicará un video documental de la experiencia, en el que se resalte la ruta, el patrimonio material y la experiencia, convivencia e intercambio de los jóvenes durante toda la ruta. Este video será difundido por TVPerú y se establecerán alianzas estratégicas con las emisoras televisivas de mayor sintonía a nivel nacional para su respectiva difusión. Este video documental será proyectado en las plazas de armas de las capitales de las regiones seleccionadas y serán difundidas a través de los canales de televisión locales.

Un segundo producto será un libro que narre la experiencia a través de fotografías, testimonios, cuentos y dibujos que será presentado en las instalaciones del Ministerio de Cultura y contará con comentaristas. (MIPR)