Loreto entre las 10 regiones que más deben a sus trabajadores

  • Entidades públicas no abonan a las AFP los aportes retenidos a sus empleados
  • Municipalidades de Loreto-Nauta, Punchana, Unidad de Gestión Educativa de Alto Amazonas-Yurimaguas, Unidad Ejecutora Educación Nauta, entre más deudores.

Loreto figura entre las 10 regiones que concentran las mayores deudas que tienen las entidades públicas con las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), debido a que les retuvieron los aportes a sus trabajadores y extrabajadores, pero no hicieron los respectivos abonos, lo que perjudica que miles de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan gozar en el futuro de los ahorros de toda su vida laboral.
Esta región, con 68 entidades públicas deudoras, ocupa el puesto 9 de los departamentos que más deben los aportes de sus empleados a las AFP. Entre ellas están las municipalidades de Loreto-Nauta, Punchana, Unidad de Gestión Educativa de Alto Amazonas-Yurimaguas, Unidad Ejecutora de Educación Nauta, entre más deudores. Igualmente, la Dirección Regional de Educación de Loreto, los municipios de Maynas y Yaraví, sí como la Universidad Nacional de la Amazonía, entre otras. Además de Loreto, entre las regiones que también son deudoras están Lima, Cajamarca, Piura, Callao, Lambayeque, Ayacucho y Puno.
En todo el país son 1,917 entidades públicas, entre municipalidades, gobiernos regionales y Gobierno Central, las que en total adeudan 6,975 millones de soles.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, manifestó que los grandes afectados son los trabajadores porque sus derechos no han sido respetados por las entidades del Estado.
“No hay conciencia del respeto a los derechos de los trabajadores. Ellos deben contar con todos sus aportes al día al momento de su jubilación, de manera que su fondo rinda la pensión que les corresponde”, expresó Prialé.
Beneficios
Ahora las entidades públicas tienen una oportunidad para regularizar esta situación, a través de la segunda etapa del Régimen de Reprogramación de Aportes Previsionales para el Fondo de Pensiones (REPRO-AFP II).
La medida, impulsada por la Asociación de AFP (AAFP), busca que las entidades públicas que no hicieron los aportes a los fondos de ahorro previsional de sus trabajadores y extrabajadores, los hagan a partir de este año.
En consecuencia, desde ahora deben sincerar sus deudas para luego acogerse a esta modalidad de reprogramación. Entre los beneficios que tendrán las entidades públicas figuran la extinción de multas y recargos, rebaja de intereses, así como la suspensión de los procedimientos de cobranza judicial.
Se estima que estos beneficios permitirían que las entidades públicas rebajen la deuda total de 6,975 millones de soles a 915 millones de soles. El plazo final para acogerse al Repro AFP II es el 10 de abril de 2020 (tener en cuenta que 9 y 10 de abril es feriado) y podrán devolver los aportes hasta en 120 cuotas.
“El REPRO-AFP II es de gran importancia debido a que así los trabajadores y extrabajadores del Estado pueden solicitar a sus empleadores que se acojan a este beneficio y tengan sus pagos al día”, explicó Prialé.
Antecedente
El 18 de diciembre de 2019, como es público, el Poder Ejecutivo emitió un Decreto de Urgencia que dispuso la segunda etapa del REPRO-AFP, con el fin de acoger a las entidades que no lo hicieron la primera vez, en 2017. El cumplimiento de los pagos pasa por parte de las instituciones que se acojan a ser fiscalizadas por la Contraloría General de la República.
Finalmente, Prialé recomendó a los afiliados que revisen constantemente el Estado de Cuenta de su AFP y verifiquen si su empleador está abonando mensualmente los aportes correspondientes a su fondo previsional.
“Es necesario saber cuánto se está aportando a la AFP y verificar si todos los meses el empleador está depositando el 10% de nuestra remuneración mensual a nuestro fondo. Así vamos a poder detectar cuándo la empresa no lo ha hecho”, concluyó.