Una parte de nuestra región como sabemos ha recibido la peor parte del fuerte movimiento telúrico, en la provincia de Alto Amazonas y Datem del Marañón, donde muchos de nuestros paisanos loretanos vivieron momentos más tensos que nosotros los que nos ubicamos en la parte más baja del territorio.
El susto y los daños han sido tomados en cuenta por el presidente de la República Pedro Castillo, para hacer llegar sus palabras de aliento, solidaridad y sobre todo el compromiso de la ayuda que necesitan las familias para recomponer su situación precaria, han quedado mucho más vulnerables de lo que ya estaban.
Este anuncio del Mandatario en el marco de un mensaje a la Nación es como un mandato para que todo el sistema de Defensa Civil y de Defensa Nacional, haga su trabajo y bien, como lo ha demostrado en muchos desastres naturales y producidos por la mano del hombre, y eso es digno de reconocer a muchos servidores que van más allá del cumplimiento de sus funciones y donan sus horas de trabajo para la atención a damnificados.
La emergencia por este desastre alcanza a las regiones de Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto. Y en esas zonas se vienen organizando las ayudas y se espera que los responsables de estos recursos la administren bien, y la posibilidad de que estos actos de corrupción ocurran fue insinuado por el presidente Castillo, al señalar que quien traiciona su confianza será considerada una traición y será investigado, obviamente.
Es importante remarcar que ha dicho también que seguirá trabajando por las grandes prioridades de su Gobierno como la masificación del gas, la renegociación de los contratos lesivos al Estado, cobrar las deudas históricas, en la segunda reforma agraria y en la defensa de la patria.
Son temas fuertes para el país, como el de las deudas históricas, aunque no profundizó en los mecanismos ni formas que hará el gobierno para que estas deudas sean canceladas, ni de las instancias del gobierno que participarán con firmeza en estos procesos, así como el destino o priorización que tendrán esos fondos. Todo un tema que queda medio suelto, solo en anuncio.
El mandatario observó que, desde el inicio de su gestión, una minoría de partidos políticos y grupos económicos buscan atentar contra la voluntad popular, porque no aceptan que un campesino, rondero y maestro dirija la Nación y promueva cambios estructurales.
“El objetivo de estos grupos es vacar al presidente sin ningún sustento y con absoluta irresponsabilidad, con las consecuencias que estos actos antidemocráticos tienen para nuestra población”. En definitiva, ningún gobierno es perfecto, pero eso de andar boicoteando la democracia por intereses de grupo, basta ya, es tiempo de hablar con la verdad. Un gobierno debe apuntar a beneficiar a todos, respetando los derechos de todos y todas.

Artículo anteriorJUZGADO PENAL
Artículo siguienteMunicipalidad de Belén denunciará actos de corrupción