Loreto declara la guerra a la tala ilegal

  • Banco mundial interesado en titulación de comunidades nativas
  • Gestión de Fernando Meléndez consigue importantes avances para la protección de los bosquesCk8vYErXIAA4ACB PRESIDENTE REGIONAL EN NORUEGA (4)

Fiel a sus compromisos asumidos en la Cop 21 y en Noruega, el gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, está luchando contra la tala ilegal por lo que vienen realizando una serie de acciones.
Cabe mencionar que el gobernante regional se reunirá esta semana con el representante del Banco Mundial para coordinar el reconocimiento de 100 comunidades nativas y titular a otras 43. Cabe resaltar que con la titulación de los pueblos indígenas se está disminuyendo la deforestación de los bosques ya que ellos son los guardianes de la Amazonía.
Asimismo, en el marco del convenio con la Cooperación Andina de Fomento-CAF y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre-SERFOR se trabaja para mejorar e implementar los Puestos de Control y Vigilancia Forestal y Fauna Silvestre; motivo por el cual, en esta primera etapa, se recepcionarán 355 bienes, por un valor total de S/ 1 ‘189, 317. 729 (un millón ciento ochenta y nueve mil trecientos diecisiete con 729/100 Soles).
A partir de la gestión de Fernando Meléndez se implementan a seis los Puestos de Control y Vigilancia; los que estarán ubicados en San Lorenzo, Saramiriza, Angamos, Santa Elena, Juancito y El Estrecho. Lo que hace un total de 17 puestos de Control y la meta es llegar a 28.
Paralelo a esta primera etapa se está iniciando trabajos en la Zonificación Forestal en Loreto, lo que va a permitir un ordenamiento de los bosques para el manejo sostenible de los ecosistemas boscosos de la Amazonía baja. En esta primera etapa se prioriza Alto Amazonas porque es la única provincia que tiene Zonificación Ecológica Económica y la provincia de Maynas por lo extenso de su territorio y mayor superficie de áreas de bosques.
Como parte de estas priorizaciones se trabajan expedientes técnicos, así como una ordenanza regional para que se declare de interés regional la Zonificación Forestal en Loreto.
Se tiene también un Proyecto de Inversión Pública de Mejoramiento de los Servicios de Control y Vigilancia Forestal en Alto Amazonas, los cuales se van a caracterizar por los equipos de alta tecnología como drones que van a permitir el monitoreo de la madera y deforestación.
La entrega de bienes para implementar los Puestos de Control y Vigilancia Forestal se realizará en el frontis de la Dirección Regional de la Producción y consiste en 80 computadoras, 12 laptos, 20 impresoras multifuncional copiadora, impresora, scaner; 40 cámaras fotográficas, 22 motores fuera de borda, 20 UPS, así como ocho vehículos terrestres, entre otros.
La entrega de bienes para implementar los Puestos de Control y Vigilancia Forestal se realizará en el frontis de la Dirección Regional de la Producción y consiste en 80 computadoras, 12 laptos, 20 impresoras multifuncional copiadora, impresora, scaner; 40 cámaras fotográficas, 22 motores fuera de borda, 20 UPS, así como ocho vehículos terrestres; entre otros.
Cabe mencionar que la misión del Banco Mundial que estará en el Perú se reunirá con el mandatario regional y con la Dirección Regional Agraria-DRAL para ver el tema del reconocimiento y titulación para este 2016.