Loreto cuenta desde hoy con servicio de atención para niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta Trefogli, inauguró la Unidad de Protección Especial (UPE) en Loreto, cuyo objetivo es atender a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos. Con esta nueva sede se incrementan a 12 las UPE a nivel nacional.
Mendieta Trefogli manifestó que el Presidente Martín Vizcarra, está firmemente comprometido en llevar los servicios del Estado a todos los departamentos de nuestro país y por ello, el MIMP, se encuentra en un proceso de desconcentrar el servicio de protección especial de niñas, niños y adolescentes en diversas regiones del Perú.
Resaltó que a la fecha estamos presentes en 12 distritos judiciales: Lima (3), Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Piura, Junín, Tumbes, Tacna, Cajamarca y ahora en Loreto.
La titular del MIMP, adelantó que a diciembre de este año, se implementarán en total 16 UPE desconcentradas. Los departamentos que contarán con estos nuevos servicios son: Apurímac, Ayacucho, Lambayeque y Huánuco. Al 2021 habremos cubierto el 100% de los distritos judiciales del país.
La Ministra Mendieta señaló que la implementación de la UPE Loreto se hizo posible gracias al convenio de cooperación que suscribieron el MIMP y la municipalidad provincial de Maynas.
“Venimos trabajando de forma coordinada y planificada con todas las entidades del gobierno nacional, regional y local responsables de la protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Perú”, expresó.
Además, enfatizó que el éxito de este servicio dependerá de la articulación con las instituciones públicas y privadas competentes, así como de la participación y el compromiso de las familias y comunidad loretana.
SERVICIOS DE LA UPE
La UPE de Loreto cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y educadores quienes actuarán para garantizar la protección integral de las niñas, niños y adolescentes que no cuenten con el cuidado de su familia o se encuentren en riesgo, brindándoles una asistencia especializada oportuna y de calidad.
Desde la creación del servicio UPE, en el 2013 hasta el mes de julio de 2018 el MIMP atendió un total de 52,652 casos.