Loreto continúa rompiendo récord de inversión pública

  • Por 9no mes consecutivo y cerrando el 3er trimestre, el Gore – Loreto, logra las metas establecidas por el MEF.


En la gestión del gobernador regional Lic. Elisban Ochoa Sosa, Loreto continúa liderando con el primer lugar en la lista de regiones con mayor inversión presupuestal, así lo señala la información publicada en la página amigable del portal web del Ministerio de Economía y Finanzas / MEF, siendo el 9no mes consecutivo que la institución supera las metas establecidas por dicho ministerio y cerrando el 3er trimestre con más de 390 millones de soles en inversión, las cuales se evidencian en las más de las 80 obras que ejecuta la gestión a nivel regional.
Según el MEF, hasta el 30 de setiembre del presente año, la gestión de Ochoa Sosa, invirtió S/ 395’ 520.007.00 (trescientos noventa y cinco millones quinientos veinte mil y siete soles), y se calcula llegar al mes de diciembre del 2021, superando los 500 millones de soles, rompiendo récord con la mayor inversión efectuada en la región en los últimos 19 años.
Sin embargo, hasta la fecha 03 de octubre, el monto de inversión sigue creciendo, devengándose el monto de S/ 8’ 766,867.00, (ocho millones setecientos sesenta y seis mil ochocientos sesenta y siete soles); si a ello sumamos los S/ 395’ 520.007.00 (trescientos noventa y cinco millones quinientos veinte mil y siete soles), hacen un total de S/ 404’ 286, 874.00 (cuatrocientos cuatro millones doscientos ochenta y seis mil ochocientos setenta y cuatro soles) que beneficiará al pueblo loretano.
Es importante mencionar, que la meta trazada por el gobernador regional y su equipo de trabajo, es culminar la gestión con más de 1,500 millones (mil quinientos millones de soles), y lograr la apertura para otros proyectos.
Este logro de gestión, demuestra el verdadero cumplimiento de los compromisos y el esfuerzo de trabajar en equipo en beneficio del pueblo, pues a pesar de la crisis sanitaria, ocasionada por la Covid-19, que golpeó muy fuerte a nuestra región, así como el bajo ingreso del canon petrolero y los graves problemas socioeconómicos de Loreto, el gobierno regional, ejecuta más de 80 obras de gran envergadura, principalmente en los sectores salud, educación y transporte; contribuyendo al cierre de brechas de las mismas. Claro ejemplo, son algunas de ellas, inauguradas en las últimas semanas:
• COLEGIO DEL CENTRO POBLADO PANGUANA II ZONA
El nuevo complejo educativo del centro poblado Panguana II Zona, perteneciente al distrito de Fernando Lores, en la provincia de Maynas, que abarca a los niveles inicial, primario y secundario (IEI Nº 488 e IEPSM Nº 60142). El proyecto demandó una inversión de 4 millones 615 mil soles.
• 4 MODERNOS COLEGIOS EN REQUENA
Modernas instituciones educativas: San José, Juan Pablo II, Villa Tumbito y Requenillo, las mismas que están debidamente implementadas con equipos de cómputo, mobiliario, energía eléctrica, agua y servicios higiénicos. Obras fueron ejecutadas con fondos del Fideicomiso.
• NUEVO LOCAL DE LA I.E.P.P.M. N°601411 “MELVIN JONES”
Renovadas instalaciones de la I.E.P.S.P 601411 “Melvin Jones”, ubicada en el sector de Pampachica, distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, en la cual se invirtió más de ocho millones de soles, financiados con los fondos propios del Gorel y del Fideicomiso. Esta obra, beneficia a más de 800 estudiantes.
• HIDRO AMBULANCIAS PARA OPORTUNA ATENCIÓN ANTE LAS EMERGENCIAS EN DATEM DEL MARAÑÓN
Se otorgó 4 hidro-ambulancias implementadas, a la Red de salud de Datem del Marañón para beneficio de los distritos: Manseriche, Pastaza, Andoas y Morona.
Estos medios de transporte fluvial, garantizarán el derecho y acceso a una atención de salud de calidad a través del traslado asistido durante las emergencias médicas de sus pobladores. Hecho que demuestra, el compromiso de la actual gestión por optimizar los servicios de salud.
• 5 COMUNIDADES NATIVAS CUENTAN CON MODERNAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS.
Modernas infraestructuras de instituciones educativas del nivel primaria, en comunidades nativas del distrito de Manseriche: Puerto Limón, Acapulco, 28 de Julio, Alfonso Ugarte y Gasolina.
Las obras en conjunto, demandaron una inversión de más de 9 millones de soles, con fondos del Fideicomiso.
• I.E.I.P N°62 200 DEL BARRIO CARABANCHEL, EN SAN LORENZO.
Más de 170 estudiantes de inicial y primaria, mejoran sus condiciones educativas gracias a la construcción de las renovadas instalaciones de la I.E.I.P Nº62200 del barrio Carabanchel, ubicado en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, en la cual se invirtió más de 5 millones de soles. Obra que fue esperada por muchos años.
• ADQUISICIÓN DE PLANTA DE OXÍGENO MÁS GRANDE PARA LORETO DE 75 METROS CÚBICOS
Recientemente adquirida por el Gorel, con capacidad para producir diariamente 180 balones de oxígeno. Que será instalada en el hospital regional de Iquitos, con el propósito de continuar la lucha contra la Covid-19. Cabe resaltar, que todas las provincias de la región cuentan con plantas de oxígeno medicinal y que actualmente, solo existe 08 pacientes internados por este mal.
• DESPUÉS DE 50 AÑOS, MODERNO LOCAL DE LA I.E.P.S.M “ ELZEARIO MAC DONALD” ES UNA REALIDAD
Docentes, estudiantes y padres de familia, recibieron con gran algarabía la moderna infraestructura de su centro educativo, ubicado en Pebas, provincia de Ramón Castilla. Cuyo monto de inversión supera los 21 millones de soles, beneficiando a más de 500 niños y adolescentes del sector.
De esta forma, el gobierno regional de Loreto continúa trabajando por una región productiva, turística y comercial, muestra de ello, es el resultado que da el primer lugar a nivel nacional en inversión pública. Se conoce que, en unos días, el gobernador Lic. Elisban Ochoa, continuará una jornada de inauguración en el interior de la región.