Loreto contaría con Fiscalía Especializada en crimen organizado y lavado de activos

  • La misma que llevaría casos delicados junto al Grupo de Inteligencia Regional de la Policía (GIR). 

El 12 de mayo se recuerda un aniversario más del Ministerio Público, son varios años desde que se instaló en Iquitos esta institución que hoy ha crecido grandemente en simultáneo al aumento poblacional. Y lógicamente, con ellos también se aparejó el incremento de la criminalidad en esta región que alberga a un millón de habitantes.
En entrevista con el fiscal superior Dr. Marco Antonio Valdez Hirene, se pudo conocer que para investigar frontalmente los casos del crimen organizado y lavado de activos, se viene perfilando la creación (o conversión) de una Fiscalía Especializada en esos asuntos.
“En vista de los últimos acontecimientos negativos respecto al incremento de la criminalidad en Loreto, se está proponiendo convertir una fiscalía en fiscalía especializada en casos de crimen organizado para trabajar de manera conjunta con la policía ya que recién se ha creado en esa institución el Grupo de Inteligencia Regional. Con ellos podremos coordinar y así combatir la delincuencia.
La fiscalía está tratando de cumplir con todas las exigencias para poder dar mayor tranquilidad y confianza a la población. Como no hay mayor presupuesto lo que se busca ahora es convertir un despacho fiscal que no tenga mucha carga para impulsarla como fiscalía especializada en crimen organizado y lavado de activos”, refirió Valdez.
Sabemos que en un reciente concurso han ganado plazas de titulares varios profesionales…
-Así es. Son siete fiscales penales que serán reemplazados por fiscales titulares nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura. Somos más de un millón de habitantes en Loreto, lógicamente que hay mayor incidencia delictiva y violencia familiar. Los casos de violencia familiar han pasado a las fiscalías penales lo que ha aumentado la carga.
¿Qué le pasó a la fiscal que luego fue sacada por el Fiscal de la Nación, quien pidió una pena y reparación civil benevolente para el sujeto que mató cruelmente a un estilista?
-Yo hice un informe como fiscal coordinador. Se observó un pedido de pena baja y una reparación civil irrisoria, esto ocurre cuando los fiscales no motivan bien sus resoluciones y eso implica las decisiones y correctivos de la Fiscalía de la Nación. Pienso que hubo un apresuramiento en el asunto de la terminación anticipada, siendo que se pudo trabajar mucho más en la investigación y cuánto más se pudo encontrar como un delito agravado.