Loreto: 9198 plazas docentes

El Ministerio de Educación (Minedu), con el objetivo de brindar mayor transparencia a nivel nacional al proceso de contratación docente 2020, publica la relación de 110,836 plazas vacantes para que las DRE y UGEL efectúen la publicación final.
Lo que están buscando es asegurar que las instituciones educativas cuenten con profesores desde el primer día de clases. Eso es lo que los padres y madres de familia esperan todos los años, pero no sucede al 100%, la zona más afectada con ausencia de docentes es la rural.
De la publicación de plazas publicadas, en Lima Metropolitana cuentan con 10 890 y sigue nuestra Región Loreto con 9198 (segundo en mayor número de plazas), luego viene Piura (7739), Cajamarca (7118), La Libertad (6879), Cusco (6297) y Junín (5304), para la contratación docente.
Este número de plazas se muestra atractivo de tal forma que docentes de otros lugares del país vienen a postular. Y algo que nos llamó la atención en una visita pasada a la zona de frontera por el río Putumayo, la presencia de docentes de la sierra del país que ganan un contrato y se quedan de inicio a fin de clases.
Tienen un sentido del ahorro y responsabilidad en el dictado de las clases. Esperamos que de este ejemplo se contagien ciertos paisanos loretanos profesores que hasta se inventan enfermedades para no permanecer en su centro de labores que viene a ser la institución educativa donde fueron asignados.
Cabe recordar que los docentes contratados de educación básica y técnico-productiva, perciben una remuneración de S/ 2200 y S/ 2933 de acuerdo al cargo y jornada laboral. En el 2020 se tiene previsto un incremento, con lo cual su remuneración ascenderá a S/2400 y S/3200.
Adicionalmente a su remuneración, los docentes contratados perciben bonificaciones entre S/70 y S/500 por las condiciones especiales del servicio (ubicación de las instituciones educativa en zona rural, frontera y Vraem).
También por el tipo de institución educativa (multigrado, unidocente y educación intercultural bilingüe) los montos fluctúan entre S/100 a S/200, pudiendo percibir un docente hasta cinco asignaciones de manera simultánea.