Logran avances importantes en la reproducción de la Palometa Banda Negra

  • Es una especie de gran valor comercialFOTO palometa

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana/IIAP, desarrolla en la actualidad el estudio e investigación sobre la “Generación de protocolos de reproducción de la especie Palometa Banda Negra”, como parte del proyecto “Mejoramiento de la transferencia de tecnología acuícola para contribuir a la seguridad alimentaria de las regiones de la Amazonía Peruana”.
Durante las últimas semanas, el Programa de Investigación para el Uso y Conservación del Agua y sus Recursos, Aquarec del IIAP, realizó los primeros ensayos en la reproducción inducida de esta especie, con una hormona de primera elección para peces amazónicos. Para tal  efecto, un grupo de hembras maduras de cuatro años de edad fueron confinadas en estaques de tierra, con tratamientos científicos.
La Palometa Banda Negra es una especie de gran valor comercial como pez ornamental y su distribución se limita principalmente a la cuenca del río Nanay en Loreto. Asimismo, es un pez cuya comercialización está regulada por un decreto supremo que limita su captura y comercialización del medio natural.
De la misma manera, su aprovechamiento se produce a través de planes de manejo y es allí donde radica la importancia del estudio, ya que a partir de los resultados de investigación se pueden producir alevinos para la actividad ornamental, y disminuir la presión de pesca en el medio natural sobre esta especie.
En la Amazonía del Perú no se conoce dato alguno sobre la reproducción en condiciones controladas de esta especie, razón por la cual la información que se genere en estas investigaciones será de gran relevancia y contribuirá en el conocimiento sobre el manejo de esta especie de pez amazónico.
Por su parte el presidente del IIAP sostuvo que esta institución coordina con los gobiernos regionales de la Amazonía, al firmar convenios para promover el desarrollo de la acuicultura y los planes de manejo de la pesquería amazónica.
“Esto permite que el IIAP, que ahora ha sido incorporado como miembro de la Comisión Nacional de la Acuicultura, siga fortaleciendo su alianza con las direcciones regionales de  la producción, para seguir brindando la información técnica y científica, y así impulsar el marco legal, regional y nacional para el buen uso de esos recursos”, explicó. (D.López)