“Locador de la municipalidad no debió hacer trabajo de asfaltado, eso lo deben ejecutar los obreros”

  • Expresó Eduardo Vásquez, secretario del sindicato de trabajadores de la municipalidad de Maynas.
  • El dirigente cuestionó la poca acción del Comité de Seguridad y Salud del trabajador municipal.


Pobre hombre. Un trabajador contratado bajo el régimen de locación, a falta de ingreso económico en su hogar, decidió aceptar trabajos de reasfaltado en Maynas y terminó con el rostro y ambos brazos totalmente quemados con el asfalto caliente utilizado para esas tareas difíciles.
Sobre el accidente se entrevistó a Eduardo Vásquez, secretario del sindicato de trabajadores.
“El trabajador contratado como locador, estaba sin implementos de seguridad y tengo conocimiento que el área competente ya los había solicitado, pero no le atendieron. El locador tropezó y no tenía los equipos de seguridad necesarios, cayó encima del asfalto caliente y tuvo quemaduras graves. Me dicen que estarían viendo la posibilidad de evacuar a Lima.
Él es locador de servicio y ese trabajo lo debió hacer un obrero, personal del regimen 728. El locador no tiene ningún tipo de seguridad y respaldo laboral. Eso ha sido una negligencia, el que pongan a locadores a hacer esos trabajos cuando deben hacerlo obreros de la municipalidad.
Existe un Comité de Seguridad y Salud en el trabajo, el año pasado de manera arbitraria la patronal en alianza con uno de los sindicatos puso a su gente y ese comité debe prevenir y garantizar un trabajo seguro, pero ya ven que no lo hace. Nadie debe trabajar si no tiene los equipos de seguridad. Los accidentes a veces son accidentes fatales” expresó Vásquez.
Igual hemos observado a mujeres recogiendo la basura en horas de la noche sin equipos de seguridad, ni siquiera con mascarilla…
-Así es. Todos deben trabajar con protección e iluminación en su vestimenta. El otro día un amigo iba en su carro y casi se choca con una carretilla, no había ni qué tipo de iluminación. Tampoco tenía los implementos de seguridad necesarios. Todo eso debe ver el comité de seguridad y salud en el trabajo, pero no ve ni hace nada.