“Lo que se quiere es pasar de las palabras a la ejecución del Plan Integral de Salud”

  • Expresó el asesor en temas de salud de las cuencas Dr. Fernando Osores.

El pasado viernes tuvo una reunión, junto a otros especialistas en el tema indígena, con el director de salud Percy Minaya. “La reunión es ya para pasar de las palabras a las acciones, a la ejecución del plan de salud que se ha reestructurado para que por fin se tome en cuenta el problema real que significa el daño causado por la contaminación debido a los derrames de petróleo.
Esto obliga a articular con el programa nutricional nacional, con el programa de lucha contra la anemia y el cuidado materno infantil, son tres programas prioritarios nacionales. El objetivo comenzar a proteger a la población expuesta, y no estar interviniendo como bomberos cuando ya están enfermos los pobladores, como ocurre ahora. Empecemos a actuar como civilizados”, habló Osores.

SOBRE PRONUNCIAMIENTO DE LAS CINCO CUENCAS.
En tanto a que abandonarán diálogo con la PCM ya que no los dejan aportar directamente en el proyecto de diagnóstico para las zonas contaminadas.
Tuvieron una reunión con la PCM en la cual estuvieron varios dirigentes, así como la vicepresidenta de la república, el premier Del Solar, el viceministro de gobernanza de la PCM. Sigue habiendo una conversación de sordos. Si bien es cierto hay un DS que plantea un cierre de brechas y un plan post petrolero, pero el gobierno sigue asumiendo una posición desinteresada. Ellos (PCM) construyen el plan sin la participación de las cuencas, sin respetar las estructuras dirigenciales.
He visto como el Dr. Raúl Molina, (gobernanza PCM) ha manifestado temerariamente sobre los dirigentes indígenas que ellos estarían ahí por dinero, y que si están ahí es porque quieren. Entonces él (Raúl) está ahí porque él quiere. El cargo de viceministro no es ad honorem, él gana mínimo 25 mil soles y debería trabajar por ello, más allá de acusar a los dirigentes.
Ha mandado a sus grupos a que hagan los talleres sin la representación de los dirigentes, les puentean. En vez de dividir debería integrar, hay soberbia en él. Y eso puede hacer en corto o mediano plazo mucho daño y generar una reacción de las bases porque finalmente las bases que ahora visitan Lagunas, etc. son las que mandan.
Al final se terminará en que no hubo representatividad, ni transparencia, participación, y las comunidades que han sido auditadas, han sido auditadas en una desventaja técnica porque ellos van con sus expertos que contrata el señor Molina, a los cuales les paga montos de dinero que en principio debería transparentar, saber cuánto les pagan. Hay un diálogo de sordos.
La actitud del premier es una actitud dialogante, él estuvo presente en la reunión para llegar al diálogo, a ver las posiciones. Pero Molina después, cuando se retira el premier y lo deja con la vicepresidenta, él cambia totalmente y empieza a agredir verbalmente, entonces ¿quién manda ahí, quién es el premier, Raúl Molina o Salvador del Solar?, interrogó Osores.

One thought on ““Lo que se quiere es pasar de las palabras a la ejecución del Plan Integral de Salud”

  1. Hablemos claro Los Dirigentes no les interesa la Salud de las personas ellos buscan continuar gozando de las pre bendas que se dan en las negociaciones. La PCM saca provecho con proyectos que asigna fondos a su entorno.
    Desde el 2005 que salieron los primeros resultados que las personas estaban intoxicadas con metales pesados nadie a MOVIDO UN DEDO POR ATENDERLOS los Dirigentes y sus asesores de las ONG nuncan han reclamado atencion inmediata a la poblacion quieren mas dosajes por que quieren seguir participando con viaticos gasolina etc etc de los proyectos porque eso es su modo de vida buscar el conflicto y enfrentamiento antes de priorizar la atencion de la Salud de las personas.

    Plenge esta en lo correcto se tiene que atender ya, la intoxicacion es cronica es decir no se mueren de inmediato sino lentamente segun sea el lugar donde se inmoviliza el metal pesado mayormente el Riñon, el Higado..
    Con los primeros analiisis se creo el PEPISCO que administro Inan Vasquez y sus secuaces nunca se trato a las personas, se acabo el fondo y se entro en Negociaciones con la PCM otra vez millones para el CENSOPAS y Las federaciones dicen para que hagan dosajes y se acabaron los fondos y nunca entregaron los resultados a los pacientes por que se oponian las federaciones si sus dirigentes sacha nativos no participaban, luego nace cuatro cuencas igual fondos para hacer agua desague, escuelas etc etc y cero para que atiendan a los intoxicados, a raiz de los dosajes sale el Proyecto Modelo de atencion integral 80 millones tres años (2017-2021) de ejecuccion y no hay un solo Plan de atencion, no hay un solo nativo inscrito en la Red Nacional epidemiologica responsables el MINSA y la DIRESA la misma cosa como les gusta manejar fondos y no hacer su trabajo.,
    El Diagnostico que deberia hacer por que asi lo mandan nuestras normas de Presupuesto es basico por que sino sabes la magnitud de las personas intoxicadas como vas a dar fondos para su atencion, tantos millones gastados en dosajes durante los ultimos años y hasta ahora no saben quienes son los enfermos, MINAYA ha pedido la plata restante del Proyecto de atencion integral y hasta ahora no ha hecho nada una negligencia total de el y su equipo cuantas personas han registrado al RENACE el pide entragar unos resultados en contubernio con los dirigentes nativos cuando sabe que esos resultados no sirven para dar tratamiento son desfasado. Su Usted se enferma y le mandan hacer sus analiis es para darle atencion o tratamiento inmediato no despues de 2 a 3 años van a servir esos resultados y lo0s Dirigentes como buenos parasitos quieren fondos para entregar esos resultados cuando hace un año les entregaron los primeros resultados de esa misma gente y no hicieron nada, el escandalo y difamacion que gritan que se les oculto informacion es una patraña y teatro por que fue con CENSOPAS con quienes los dirigentes participaron y se gastaron los fondos primigenios y cuando se les acabo el fondo no sabian que hacer para ocultar su negligencia y seguir con el cuento sin interesarles que se atienda a la poblacion.
    Ejemplos claros el caso judicializado Cunino San Pedro del derrame 2014 en Cuninico sorprende al Juez de Nauta con demandas de comun idades que nunca fueron expuesta por encontrarse aguas arriba del derrame de petroleo, funcionarios le miente que hay atencion y presentan instrumentos falsos de atenciones no realizadas, al final se logra luego de luchar con la burocracia la asignacion de fondos para el mes de Julio estamos a octubre con tres meses de ejecucion presupuestal y no hay nada, y pasara todo el año y no habra nada, el problema del Juez es que debio sancionar a los funcionarios responsables de esta indolencia y no ha hecho nada
    La Corrupcion es en la DIRESA, MINSa y los Dirigentes Nativos esa es la verdad y no habra atencion de los mas pobres