“Lo que se quiere es dar vida al Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano”

  • Mencionó el Arq. Juan Carlos Montenegro Olivos, gerente de acondicionamiento territorial de Maynas.
  • Convocatoria del Colegio de Arquitectos/Loreto tuvo importante acogida.  

Aparte de la presencia de los gerentes de acondicionamiento territorial de las municipalidades, también hubo presencia de personas comprometidas con el desarrollo de Loreto y representantes de la sociedad civil. La exposición estuvo a cargo de un arquitecto llegado desde la capital, contando con la presencia de la decana del Colegio de Aquitectos de Loreto Gabriela Vildósola.
Sobre la actividad se pudo dialogar con el Arq. Juan Carlos Montenegro, de la municipalidad de Maynas.
“Contamos con la presencia de un Arquitecto que ha llegado de Lima para apoyarnos con sus experiencias obtenidas en todo el Perú. Él ha hecho trabajos de planificación urbana y planes de desarrollo. Ha traído propuestas sobre términos referenciales del nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano de la ciudad 2018-2030.
A través de esa propuesta podemos buscar en ONGs o a instituciones que brinden apoyo económico para dar vida al mencionado plan. El plan de desarrollo metropolitano conjuga a los cuatro distritos como un conjunto. Ahora lo que se quiere es contar con un plan actualizado y un nuevo plan de desarrollo metropolitano que abarque a todos los distritos.
Hablamos de agrupar a los distritos en ese plan y así se tendrá que incluir el puente sobre el río Nanay. Sus características permitirán y ocasionarán un cambio intercultural, económico, social, se tendrá una vía rápida a las comunidades y los centros poblados que existen al lado norte de la ciudad. Eso permitirá que el plan sea valedero y compacto a fin de lograr los objetivos como ciudad”, declaró Montenegro.
¿El Parque Bicentenario está dentro del plan?
-Sí claro, es una propuesta específica. Dentro del plan hay varios proyectos y ahí está el Parque Bicentenario. El documento del Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano, será un aporte muy importante del Colegio de Arquitectos de Loreto, a Iquitos.