“Lo que se pide es que los equipos de gestión cuenten con los perfiles correspondientes”

  • Habló el reconocido infectólogo del hospital Iquitos Dr. Moisés Sihuincha.

A quien se le consultó sobre la realidad por la que atraviesa dicho nosocomio, en huelga indefinida desde el pasado 2 de octubre.
“La situación de salud a nivel nacional es un gran problema, y el hospital Iquitos no está exento de ello, e igualmente tiene sus propios problemas. Luego respecto a las inaceptables palabras del gobernador en torno al trabajo de los médicos, pienso que siempre hay que ser mesurados al mencionar términos y hay que dialogar. Es la única forma de solucionar los problemas y necesidades para que población no siga afectada.
Los últimos años se ha politizado demasiado el sector, lo perciben muchos analistas y nosotros. Una sugerencia puede ser que todos los cargos sean concursables como era antes, esto evitaría que puedan entrar personas a dedo, por simpatías políticas.
Y no solo de médicos, sino igual en la parte administrativa, ayudaría a las regiones a solucionar los problemas. Es hora de tener un término medio. Se habla de una inyección de presupuesto, hemos escuchado sobre el aporte que llegaría a la región, pienso que debería ser ejecutado de manera adecuada.
Sé que llegará, pero en realidad lo que se pide es tener un equipo con capacidades y con perfil en gestión de salud, especialistas en la parte administrativa, gerencial, servicios medios, dirección del hospital”, opinó Sihuincha.
¿Cómo están en cuanto a abastecimiento?
-En realidad, como jefe de departamento recibo informes de cada especialista. En cardiología me dicen que adolecen de medicamentos importantes. Ya se ha hecho llegar la relación de medicamentos faltantes a la dirección ejecutiva para que nos atiendan cuanto antes.