“Lo que se busca es transparentar los aportes a las campañas”

  • Percy Medina, jefe de Misión para el Perú de IDEA Internacional
  • “Lo más importante es que los ciudadanos sean conscientes de los riesgos de tener dinero sucio en las campañas”FOTO Percy Medina

En la presente campaña electoral y las anteriores realizadas en nuestro país, el tema del financiamiento de las organizaciones políticas para llevar adelante la campaña de sus candidatos ha sido un tema a tratar con dudas y sospechas, debido a que se hace un derroche (logístico y material) que no justifican los informes económicos.

Sobre el tema Percy Medina, jefe de Misión para el Perú de IDEA Internacional, que fue expositor en el reciente taller para periodistas realizado en Iquitos, manifestó: «Una preocupación creciente es la influencia que tiene el crimen organizado en la política en distintos países del mundo, el Perú no es una excepción y lo que se está buscando es transparentar los aportes a las campañas.

Controlar de alguna manera el gasto para verificar que no se esté usando mal el dinero que se declara y de esa manera frenar un poco de lo que podría ser una influencia indebida del dinero ilícito en la política».

Medina remarcó: «Controlar el financiamiento en la política siempre es complicado. En todos los países donde se ha intentado transparentar el financiamiento de la política, poner límites, controlar de alguna manera de dónde viene el dinero, los resultados han sido parcialmente satisfactorios. Solo parcialmente, porque es muy difícil».

Agregó: «Entonces algo se avanza con una buena legislación, algo se avanza con conciencia de los periodistas y los políticos que hay que transparentar el dinero en la política, pero lo más importante es que los ciudadanos sean conscientes de los riesgos de tener dinero sucio en las campañas, y que no voten por aquellos candidatos que no transparentan sus finanzas.

Todo indica que en las campañas se gasta más dinero de lo que  se declara y que los reportes presentados por los partidos cubren solo una parte del dinero que entra a las campañas políticas; entonces, si es que es verdad como parece todo indicarlo, que hay una cantidad importante de fondos que no se declaran, la pregunta es de dónde vienen esos fondos, vienen de fuente lícitas, son de fuentes ilícitas, pueden estar vinculados con el narcotráfico, con la minería ilegal, con la tala ilegal, sí, podría ser el caso. Entonces es importante hacer los esfuerzos porque cada vez haya mayor control sobre los fondos de la política».

Una de las conclusiones de las investigaciones tras las evidencias, señala que «cuando se dona dinero a la política, muchas veces lo que se está buscando es comprar poder, y si se compra poder, lo que se hace es hipotecar las decisiones de la autoridad elegida a los que compraron el poder en la campaña». (D.López)

Comments are closed.