“Lo que queremos es evaluar los proyectos de inversión que vienen haciendo los gobiernos”

Congresista José Antonio Urquizo Maggia, coordinador del grupo de trabajo encargado de evaluar el sector saneamiento y las empresas prestadoras de servicio.

– Expresó congresista José Urquizo que hoy estará en la audiencia a desarrollarse en el IIAP
– En el marco del Decenio del Agua como Fuente de Vida 2005-2015, declarado por la ONU.

Congresista José Antonio Urquizo Maggia, coordinador del grupo de trabajo encargado de evaluar el sector saneamiento y las empresas prestadoras de servicio.
Congresista José Antonio Urquizo Maggia, coordinador del grupo de trabajo encargado de evaluar el sector saneamiento y las empresas prestadoras de servicio.

Ayer en horas de la tarde llegó a Iquitos el congresista José Antonio Urquizo Maggia, coordinador del grupo de trabajo encargado de evaluar el sector saneamiento y las empresas prestadoras de servicio, para participar hoy a las 5 de la tarde en la  denominada: «Audiencia pública: calidad del servicio de agua potable y alcantarillado en la región Loreto».
«El propósito de esta audiencia es evaluar los proyectos de inversión que viene ejecutado el gobierno nacional, regional, local, en el marco del «decenio del agua como fuente de vida 2005-2015» denominada por la ONU. La agenda es amplia y no estamos poniendo un libreto, las cosas aflorará como producto de la audiencia donde por derecho participarán los ciudadanos a fin que planteen las denuncias, los cuestionamientos.
En ese escenario se ha hecho la convocatoria, no se va a un determinado proyecto de inversión, aunque ya hemos tenido conocimiento del proyecto de alcantarillado que viene costando algo de 700 millones de soles. La audiencia del grupo de trabajo es amplia pero a buena hora que se plantee ese tema porque luego informaremos a la comisión de vivienda y construcción todas aquellas conclusiones a las que se llegue.
Queremos escuchar directamente al ciudadano, a las organizaciones sociales, hay que plantear la necesidad de que no todo es educación y salud, energía y minas,  transportes; necesitamos hacer visible las demandas de agua potable y alcantarillado. Presentar a todos los actores que tienen que ver con el tema del agua, Sedaloreto, Sunass que es el ente regulador en 3 ámbitos: calidad del servicio, los precios en la tarifa y el cumplimiento de las metas del plan maestro optimizado.
Los proyectos de saneamiento no son islas. Contraloría ejerce la rectoría del sistema nacional de control y debe dar a conocer a la población qué está haciendo, cómo vienen garantizando que no se incurra en delitos y actos de corrupción en nombre de proyectos de saneamiento, tanto en los transferidos por el gobierno nacional, regional o gobiernos locales», apuntó Urquizo.
¿Si bien es cierto ven lo del consumo de agua, existe acá preocupación por la cuenca del Nanay de donde la empresa de agua potable capta agua para la población, mas la empresa Gran Tierra Energy, quiere sacar petróleo de ahí?
-Sí, también conocemos el tema y nos preocupa, por eso es que vienen a la audiencia funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para escuchar sobre esa realidad. Por supuesto que nos interesa saber qué pasa en las cuencas de Loreto.
¿Por qué hacer la audiencia a una hora inapropiada como las 5 de la tarde?
-Pedimos a la población que haga un sacrificio de su parte, la convocatoria se ha dado con 2 semanas de anticipación, es un día y esperamos que asistan, sobre todo los dirigentes populares, los líderes y en el marco de la audiencia expresar sus puntos de vista para nosotros recogerlos. La comisión asumirá unos 3 o 4 compromisos puntuales…
¿Finalmente qué hacen con todo lo recogido?
-Escucharemos y canalizaremos lo recogido y también se hará el seguimiento respectivo. Somos respetuosos en principio de la separación de poderes, del Ministerio Público, del Poder Judicial. Respetamos las funciones que competen a instancias constitucionales y en el marco del control político hacer el seguimiento que menciono.