• Juan Carlos Hinojoza, coordinador clínico de la “Asociación Selva Amazónica”
  • A través de un medicamento colocan los anticuerpos en las personas y éstas deben estar protegidas

 

Totalmente optimistas y confiados se encuentran los integrantes de la Asociación Selva Amazónica con respecto al estudio de investigación, puesto ya en marcha en nuestra ciudad como es Anticuerpos Me Protege-AMP; el mismo que se desarrolla en Latinoamérica, EE.UU y una parte de África.

Juan Carlos Hinojoza, coordinador clínico de dicha asociación, explicó un poco más sobre este importante ensayo que podría ayudar a buscar mecanismos para evitar la infección de este virus. “Estamos muy confiados que esta nueva investigación dé un gran paso en el alcance de un medicamento para prevenir la infección del VIH, no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial, y sobre todo que nosotros estaremos participando en un gran descubrimiento que va a ayudar a la comunidad, esta es un forma de prevención que primera vez se está utilizando para este tipo de enfermedades”.

“Para que puedan entender un poco más las personas, normalmente cuando yo me enfermo, cuando hay contacto con el agente que puede ser una bacteria, un virus, hongo o parásito, mi cuerpo responde frente a ese agresor que entra a mi cuerpo, y responde a través de la producción de unas moléculas que son anticuerpos, entra el agente y mi cuerpo responde en segundos, sino la enfermedad puede avanzar y  puede llevarme a la muerte, pero si responde de manera adecuada, estos anticuerpos atacan a la bacteria y controlan la enfermedad, esa es una forma de manejo de enfermedades que usan vacuna, los niños tiene un sinnúmero de vacunas que les ponen, las mismas que son ciertas sustancias que generan que el cuerpo produzca anticuerpos. En este caso, si yo pusiera una vacuna para prevenir el VIH, mi cuerpo demoraría tal vez 2 o 3 meses para producir un anticuerpo y que cuando tenga un contacto sexual y entre el virus en mi cuerpo, estos anticuerpos producidos por la vacuna le combata y no produzca la enfermedad; en este caso a través de ingeniería genética, se han producido anticuerpos en laboratorio y lo que estamos haciendo es colocar anticuerpos a las personas, eso quiere decir que ya no esperaré dos meses para tener los anticuerpos, sino que de forma instantánea me colocan el medicamento y ya tengo los anticuerpos recorriendo mi cuerpo”.

Indica que todos los días estamos sometidos al medio externo y por lo tanto estamos expuesto a bacterias y virus pero en nuestro organismos tenemos un sistema inmunitario (sistema de defensa) que controla eso, pero eso es para bacterias comunes, pero bacterias como neumonía, tuberculosis, son casos más extremos de los cuales el cuerpo no puede combatirlo solo.

(LR) Estos ensayos cómo lo vienen trabajando, se están haciendo acá en estos laboratorios

Este es un ensayo a nivel mundial, nosotros participamos de una red que es la Red internacional de vacuna contra el VIH y la Red de Prevención de VIH, estamos hablando de países como EE.UU, Brasil, Perú, y África. No somos un ente aislado, porque esta es una enfermedad que afecta a todo el mundo. Lo que estamos haciendo es a través de un medicamento, colocamos los anticuerpos en las personas y en teoría estos deben estar protegidos, en teoría, lo que queremos demostrar es que esa teoría en la práctica demuestra su utilidad.

(LR) Cuál es el lapso de tiempo de la colocación de anticuerpos

Eso es lo que vamos a estudiar, no sabemos en qué lapso se darán, a través de análisis de sangre se estudiará, son varias veces que se aplicará el producto. El paciente participará de este ensayo en un lapso de 23 meses, durante ese tiempo se le aplicará 10 veces el medicamente que está en estudio, la cosa es que no estamos probando este medicamente recién, para que entre en esta fase por lo menos este medicamente tiene un mínimo 7 u 8 años de estudios anteriores, se ha estudiado en animales y se ha visto que el medicamente no causa toxicidad y recién pasa a la etapa de los humanos, y hay estudios que demuestran que este medicamento es seguro, o sea no va a  causar reacciones alérgicas severas, no va a causar alteraciones en el hígado, ni riñón, no, está demostrado que es seguro y ahora vamos a ver qué tan efectivo es. (MIPR)

Artículo anterior“Este estudio es una esperanza”
Artículo siguienteDos señoritas ocuparon el primer puesto en examen de admisión de la UNAP