Lo que Loreto espera de la Nueva Administración Ollanta Humala en el Tema de Salud Pública

Por: Dr. Hermann Federico Silva Delgado

Médico Pediatra

Magíster en Salud Pública

 Doctor en Medicina.

Docente e Investigador de la Facultad de Medicina de la UNAP

y de la Facultad de Ciencias de la UCP

 

Loreto con cerca de 900,000 habitantes, ocupa el 28,7% del territorio nacional, y constituye cerca de la mitad de la selva amazónica peruana (48%), presenta una T° promedio de 26° C (16°C – 35°C), limita con tres países vecinos: Brasil, Colombia y Ecuador y se extiende a través de 3,918 km de fronteras (55% de la Frontera Nacional), muestra una tasa de crecimiento de 1,8% y cerca del 65,4% de su población que es urbana, presenta graves problemas de salud pública, que requieren de la atención de las autoridades regionales y de la nueva administración Ollanta Humala en la solución de los mismos.

Uno de los mayores problemas de salud de la región, lo constituye la elevada mortalidad materna, mencionada en primera instancia por la Lic. Marisol Espinoza Cruz, Coordinadora General de Transferencia del nuevo gobierno, en el sector Salud. Por otro lado a comienzos del presente año, funcionarios del MINSA convocaron a las autoridades regionales para informarles que Loreto presentaba una de las más altas tasas de mortalidad materna a nivel nacional, señalando que en el quinquenio 2004 – 2009 alcanzaba una Razón de Mortalidad Materna de 124,88/100,000 RN (recién nacidos), tasa que no ha mejorado el año pasado, ya que se habría superado 150/100,000 RN y en lo que va del presente año sigue la misma tendencia.

Hablar de mortalidad materna es mencionar además de altas tasas de mortalidad neonatal (Hospital Regional Loreto: 47/1000 en el 2005) e infantil (ASIS Loreto: 39,4/1000 NV en el 2007),  de desnutrición crónica en menores de 5 años (OMS: 35,7%). Además debemos incluir la alta tasa de embarazo en adolescentes (ENDES 2004-2005: 34,4%). Por último habría que considerar las elevadas tasas de cáncer uterino que afectan a las mujeres loretanas (2007 en ASIS LORETO: 387 casos).

Las elevadas cifras de mortalidad materna en Loreto se explican en parte por la insuficiente oferta de servicios de salud a las gestantes, de tal forma que cerca de un tercio de las gestantes fallecidas, no recibieron control prenatal oportuno y los dos tercios restantes, si bien recibieron control prenatal, sin embargo la calidad de los mismos no fue la mejor (En Loreto ningún establecimiento de salud ha sido acreditado). Más de la mitad de las gestantes fallecidas en el 2010, sucedieron en hospitales del MINSA en las ciudades de Iquitos y Yurimaguas. Intervenir estos hospitales con medidas oportunas y adecuadas en el corto plazo, permitirían disminuir la mortalidad materna en cerca de un 50%.

La mortalidad afecta a gestantes de áreas de pobreza y extrema pobreza de la región y ello descubre además, las necesidades de salud de la región no satisfechas, que en forma asociada podrían explicar las altas tasas de infecciones metaxénicas como la malaria (MINSA – Oficina General de Epidemiología: 11,509 casos en el 2010), el dengue (MINSAOGE: 23,295 casos notificados hasta la semana 16 del 2011 y 15 defunciones), encefalitis equina venezolana, mayaro, oropuche, fiebre por virus sin nombre, amén del Hanta (primer caso mortal en julio 2011), VIH/SIDA, infecciones de trasmisión sexual, TBC y TBC-MDR (multidrogo resistente) entre otras infecciones.

En este contexto resaltan las altas tasas de población con solo estudios primarios (26,5% en Maynas y más de 42% en las provincias restantes) y bajas tasas de personas con estudios superiores universitarios completos (6,9%) frente a regiones del país con mayor desarrollo. Por otro lado, si observamos la tasa de asistencia a un centro de enseñanza en edades entre 3 a 5 años, observamos que en áreas urbanas asisten 60,6% y en áreas rurales 33,4% (Censo INEI 2007). Por último la región ostenta la más alta tasa de personas sin partidas de nacimiento del país (Censo INEI-2007: 4,2%).

Tomando en consideración las presentaciones públicas y escritas del Presidente Ollanta Humala durante el período preelectoral, rescatamos el ofrecimiento de implementación de tres grandes políticas en salud, que serían los ejes que habría de implementarse en el país y por ende en la región, para mejorar la salud pública y salud ambiental: invertir mayor porcentaje del PBI en salud, que administraciones anteriores; que todas las capitales de provincias del país cuenten con un hospital;  inclusión social como eje motor en la asistencia sanitaria a la población.

Por otro lado, las autoridades regionales deberán tomas decisiones políticas en invertir mayores porcentajes del gasto público en salud pública y salud ambiental, por ello les planteamos al presidente Ollanta Humala y al presidente regional Iván Vásquez como metas para los próximos 5 años, que Loreto a finales del 2015 deberá mostrar:

Una Razón de Mortalidad Materna menor de 30/100,000 RN.

Una Tasa de Mortalidad Perinatal menor de 15/1000 RN.

Una Tasa de Mortalidad Infantil menor de 20/1000 RN.

Una Tasa de Prematuridad < 5/1000RN.

Una Tasa de Bajo Peso al Nacer < 5/1000RN.

Una obertura de inmunizaciones >98% en la población infantil.

Una Tasa de Desnutrición Crónica en menores de 5 años < de 15%.

Una Tasa de Embarazo en Adolescentes < de 5%.

La Malaria afecta a < de 500 habitantes/año. No defunciones.

El Dengue afecta a < de 500 habitantes/año. No defunciones.

Se reduce la Tasa de Incidencia de Tuberculosis Pulmonar Frotis Positivo (TBC-FP) a < de 20/100,000 habitantes.

Los Hospitales de la región de nivel III y II acreditan y elevan su calidad de atención y su capacidad de resolución según estándares nacionales.

El Hospital Regional de nivel III está acreditado y cuenta con unidades de especialidades médicas, quirúrgicas, pediátricas, genética clínica, oncología, salud mental, hemodiálisis, patología clínica, se inicia en transplantología (córneas) y anatomía patológica adecuadamente implementadas y con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en todos sus departamentos médicos y quirúrgicos,  presta servicios de calidad al 100% de la población.

Los hospitales de nivel II de Iquitos y Yurimaguas (colapso del 80% del sistema de desagüe y condiciones de riesgo e inseguridad) han acreditado, cuentan con nueva infraestructura, equipamiento y profesionales de la salud especializados, con Unidades de Cuidados Intensivos de adultos, pediátricos, neonatales y de Shock Trauma en emergencia, prestan servicios de calidad al 100% de la  población.

La DIRESA Loreto administra un Banco de Sangre Regional y supervisa con efectividad los Centros Hemodadores tipo I y II de las redes de salud regional, disponiendo de sangre oportuna en el 100% de oportunidades requeridas.

La oferta de servicios de salud de calidad a nivel regional permite el acceso del 95% de la población en centros asistenciales de niveles I, II y III.

Se articulan la medicina tradicional con la medicina occidental, al servicio del 100% de la población.

El 100% de población en pobreza y extrema pobreza acceden al Sistema Integral de Salud (SIS).

El 100% de la población muestra su satisfacción por los servicios de salud recibidos.

El 90% de la población cuenta con agua segura.

La Deserción Escolar al finalizar la primaria se habrá reducido a < 2%.

La población con estudios universitarios completos superan el 20%.

El 100% de loretanos(as) cuenta con documento de identidad.

Si todo ello sucediera al finalizar la gestión del señor presidente Ollanta Humala y del señor presidente regional Iván Vásquez, afirmaremos que se gobernó con equidad e inclusión social y cumplieron sus promesas; si no es así, que Dios y la Patria los demande y la Historia los señale y los juzgue…

Comments are closed.