“Lo que el Ministerio Público está haciendo es recabar más elementos de prueba”

  • Fiscalía realizó nueva visita de inspección a la PTAR
  • Ello va a servir para determinar una posible acusación para pasar a juicio IMG_2873 Visita PTAR

El reciente viernes en horas de la mañana, se realizó una visita de inspección en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR, que tuvo una duración de aproximadamente tres horas. En la diligencia participaron representantes del Ministerio Público, Procuraduría Pública y directivos, así como especialistas de la misma planta y de la OPIPP.

Sobre su participación el representante de la Procuraduría, Carlos D’Acevedo, manifestó que se trató de “una constatación técnica con la presencia de peritos ingenieros civiles que vinieron a realizar una inspección y ellos van a presentar la documentación correspondiente con sus conclusiones. Eso va aa ser revisado por el Ministerio Público para ver si le sirve como medio probatorio de cargo o de descargo de la investigación que se está llevando. Es una diligencia programada por el Ministerio Público.

Según lo que explicaron los peritos, ellos evidencian de que se han utilizado equipos distintos o se han cambiado otros equipos. Eso también pasa a ser parte de una investigación para ver, seguro el tema de costos, si se encontraba en el proyecto. Si en el perfil se encontraban o no, para la utilización de esos equipos, pero todo eso, tiene que ser en base a una investigación, a un estudio de los documentos”.

Respecto a los indicios de irregularidades dijo que efectivamente son indicios y “que requieren un mayor sustento. Los indicios pueden ser periféricos. Lo que necesitamos es un sustento más fuerte que en este caso es la pericia que se está realizando para que el Ministerio Público pueda utilizar esos medios de convicción en esta etapa en que se encuentra el proceso, para que estos puedan ser adjuntados como medios de prueba en su momento en el juicio.

La Procuraduría es defensor del Estado en temas netamente legales, en uso de recursos, cómo se usan. Si hacen mal uso y si encuentran elementos de prueba que sí ameritan una investigación, la Procuraduría por supuesto que hace la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Esto es parte ya de una investigación que se ha iniciado. Lo que el Ministerio Público está haciendo es recabar más elementos de prueba que van a servir para determinar una posible acusación para pasar a juicio, respecto a la investigación que está llevando. Esto es parte de la investigación.

Respecto a investigaciones nosotros como Procuraduría podemos pedir que se realicen investigaciones. Las investigaciones lo realiza el Ministerio Público, nosotros ayudamos con el análisis legal desde el punto de vista que nosotros velamos por los intereses del Estado.

Actualmente estamos apoyando en estas diligencias que el Ministerio Público esta ordenando para nosotros también poder ir empapándonos más del caso y en su momento cuando se lleven a cabo las diligencias orales o las audiencias orales, nosotros también poder tener una intervención activa apoyando en la fundamentación oral de la investigación que se está llevando. Las autoridades tanto de la Procuraduría como del Ministerio Público están cumpliendo con sus labores de investigación y nosotros como de defensa de los intereses del Estado”. (D.López)

Un comentario sobre ““Lo que el Ministerio Público está haciendo es recabar más elementos de prueba”

  1. ¿Y el tema tecnico?. ¿Cuales el dictamen final sobre la situacion del Alcantarillado de Iquitos, obra ejecutada por la anterior gestion?. ¿Cuales son los pasos a seguir para que ese desastre de elefante blanco func ione y se ponga en servicio en forma eficaz?. ¿El peritaje internacional ofertado por la actual gestion o fue otra de las cantaletas ofertadas para salirse del paso y contentar a las tribunas?. El tema es sumamente serio por la dimension de la inversion y las especiales caracteristicas de la obra que esta en trance de perderse. La judicializacion tiene su escenario tipicamente legal, pero el interes de la comunidad esta concentrado en cual es la actual situacion de dicha obra y que se hara para que funcione en los plazos perentorios.

Los comentarios están cerrados.