“Lo ocurrido en la quebrada Cuninico contamina toda la cuenca del Marañón”

– Alfonso López, dirigente de la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de  Tipishca
– Indican que hay otras comunidades afectadas como San Pedro y Santa Rosaalfonso 2 de mayo
El apu y dirigente de la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de  Tipishca/ACODESCOSPAT,  Alfonso López, mostró su preocupación ante los constantes derrames producidos  por el Oleoducto Norperuano de Petroperú, recordando que el primero fue en la  planta de bombeo Estación 1 en San José de Saramuro  y el segundo en la quebrada “Cuninico” (afluente del Marañón) llegando hacia Bayovar, “en menos de 15 día se produjo un derrame seguido”, resalta.
Asimismo, refiere que las comunidades vienen exigiendo que las autoridades, instituciones, así como instancias ambientales que vienen monitoreando este caso, informen sobre la magnitud y la cantidad de barriles que se han derramado.
“Ha ido a fiscalizar la OEFA y no manifiestan cuánto han derramado de crudo, Petroperú tampoco manifiesta cuánto de petróleo se ha derramado, “ignorantemente” tenemos un cálculo mayor de 10 mil  barriles de petróleo porque no han ubicado el mismo día que se ha dado la ruptura, los hermanos de las comunidades se han percatado  cuando ya estaban bajando los pescados muertos y han ido hasta el río contaminado con petróleo crudo en la superficie”, indica.
(LR) Por un lado la lucha y por otro que continúan los derrames de petróleo
Nosotros venimos  exigiendo al Gobierno, al  Estado, dar solución a los problemas que nos han ocasionado los más de 40 años de contaminación petrolera en nuestros territorios, que forma parte del pasado; pero si nos ponemos nosotros a mirar el presente y el futuro, nos encontramos con estos nuevos derrames, y quién nos va a garantizar que no habrá más afectación a nuestro territorio mientras tengamos empresas petroleras en la Amazonía.
Estos derrames son la muestra clara que no hay una política ambiental; un política social que respete la vida, el medio ambiente, la biodiversidad, y que estos tubos no tienen la capacidad de recibir sobrecarga, decimos esto porque se está sobrecargando con el petróleo crudo que está viniendo de la cuenca del Napo, se está descargando en José de Saramuro, por eso los dos derrames en menos de 15 días, uno en la planta y otro en la tubería.
(LR) La OEFA viene dando algunos pequeños reporte e informes sobre la fiscalización que vienen haciendo, Petroperú también sacó un comunicado, y la PCM informa otra cosa
Nos preocupa porque hay informes diferentes, Petroperú manifiesta que está a tantos, a 39 kms, incluso geo referenciado, igual da OEFA, pero lo que más nos llama la atención es que el señor Javier La Roca, desde la PCM, indica que es una afloración de petróleo crudo ¿Quién está diciendo la verdad? La cantidad de crudo  no debe dar a pequeños informes  sino grandes informes a que nosotros nos convenza qué cantidad de crudo está afectado y qué se debe hacer
(LR) Van a tomar acciones de lucha
Desde nuestra organización, pues nuestra cuenca está en el Marañón, tenemos clarísimo que lo que ha ocurrido en Cuninico contamina  toda la cuenca del Marañón por la cantidad de petróleo crudo que se ha derramado, que pongan barreras para que el negro del petróleo  no siga bajando, no significa que controlen el aceite que se mezcla con el agua y que sigue bajando.
La ruptura de ese tubo está en el territorio de Santa Rosa, que es una comunidad  más arriba,  sigue su curso el agua de bajada y sale a la altura de Cuninico, de ahí sigue la comunidad  de San Pedro, Urarinas, donde nos informan que están muriendo los peces.  Son comunidades que están ensuciadas con ese negro del petrolero. Exigimos medidas urgente con alimentos, agua, medicina, un equipo de médicos para que puedan atender la salud de nuestros hermanos, no queremos caer en la dependencia, en el asistencialismo, no se trata de eso, se trata que a los hermanos les atiendan con alimentos porque se ha contaminado sus ríos de dónde sacan los pescados para poder comer.
(LR) Alguna reflexión que quiera compartir con la población loretana
Decirles que esto no ensucia ni contamina a una quebrada o cocha concreta, esto es el atentado a la Amazonía. (MIPR)

3 comentarios en ““Lo ocurrido en la quebrada Cuninico contamina toda la cuenca del Marañón”

  1. Sobre el caso de la Estación 1 no se trató de una ruptura del ducto sino de trabajos de mantenimiento en los que estaba previsto el escurrimiento de crudo, el cual fue confinado dentro de los planes establecidos para tal operación. OEFA y apus de la zona constataron que no hay ninguna ruptura ni derrame en este lugar.

    Con respecto al único derrame identificado, el de Saraumro, el personal de PETROPERÚ puso de inmediato en marcha el plan de contingencia y acción con la instalación de barreras, controlando la fuga totalmente. El petróleo procedente de la fuga se encuentra confinado en el canal de flotación.

    Asimismo, se ha inspeccionado la zona y no se ha encontrado petróleo ni en el río Cuninico ni en el río Marañón. Debido a que el lugar es muy agreste y de abundante vegetación no ha sido posible determinar aun el volumen de crudo procedente de la fuga.

    A pesar de lo agreste de la zonase ha instalado un helipuerto y se viene abasteciendo de víveres y agua a la población, asimismo PETROPERÚ viene brindando atención médica preventiva a los pobladores de la zona.

    Para los trabajos de reparación de la tubería y de remediación ambiental se han trasladado técnicos y profesionales de PETROPERÚ hasta la zona de la fuga.

    De otra parte, aún no es posible estimar el volumen del derrame hasta que no avancen los trabajos de remediación. Dado lo agreste de la zona aún no tenemos un plazo para la conclusión de estos trabajos. Tan pronto tengamos estos datos o estimaciones de los mismos lo informaremos.

  2. Amigo de relaciones corpoeativas. Tu explicación suena muy confusa: primero, no ha habido derrame, son pruebas, después, que sí, ha habido, pero se encuentra controlado, finalmente dices «no es posible estimar el volumen del derrame hasta que no avancen los trabajos de remediación» En qué quedamos? Sabes, amigo, a veces la verdad es maás digna que una mentira bien pagada. Saludos

Los comentarios están cerrados.