“Lo ocurrido el 24 de octubre de 1998 fue una eclosión popular en Iquitos”

  • Señaló el expresidente del FPL Américo Menéndez, en el marco de visita a la tumba de los mártires

 

De los cinco mártires loretanos como son: Corina Coral Arana, Katherine Echevarría, Jorge Valles Sinarahua, Luis Alvarado Curi y Gabriel Shapiama Ríos. El expresidente Américo Menéndez, llegó hasta el cementerio general para visitar cada una de las tumbas de los nombrados. Se le preguntó sobre aquel 24 de octubre de 1998, ayer se cumplieron 20 años.
“Se recuerda aquella eclosión popular, fue algo nunca visto en Iquitos, nunca visto en Loreto. La razón fundamental era que en esos días estaba por firmarse el contrato de Itamaraty, un contrato de amistad y más donde el Perú entregaba territorio de Pijuayal, 150 hectáreas a la redonda.
Así también en Saramiriza y Tiwinsa. Esa es la discusión fundamental. El centralismo dirigido por Fujimori, entregó sin chistar los territorios luego de derrotas de tipo militar. Ese era el fondo. Loreto se levanta porque se opone a esa entrega, defendiendo la soberanía de tipo territorial.
Luego de ese atropello ya se iniciaba la protesta contra la dictadura de Fujimori a nivel nacional. A fines del año 1999 y a principios del año 2000 todo el pueblo derrota a Fujimori y asume el doctor Valentín Paniagua. La lucha por la democracia en el Perú ha sido iniciada por los loretanos.
Hace tres años se luchó por la soberanía energética. Recuperando para que el Lote 192 sea administrado por Petroperú. Pero oh sorpresa, los fujimoristas nuevamente entregaron a la empresa Pacific, que ahora es Frontera Energy y que se queda hasta noviembre de 2019.
Se entregó el lote petrolero 192 y así fue dictaminado por la comisión de energía del congreso. Ahora la comisión habla de ley de hidrocarburos y entrega de lotes por 80 años. Eso no se puede permitir” dijo Menéndez.
De otro lado, este 24 de octubre, pero del 2018 Keiko Fujimori, podría ir a prisión preventiva ¿qué opina?
-Los Fujimori en el fondo no son peruanos, son japoneses. Ellos no tienen raíces peruanas y no valoran nuestras riquezas naturales que tenemos debajo de la tierra y en todo el Perú. Hoy están queriendo hacer lo que quieren y su misma bancada empieza a emigrar y se están quedando solos. Lo que la justicia decida para ella, habrá que respetar, pero sin duda es una fecha muy significativa para Loreto este 24 de octubre.