Llevan de Iquitos a recién nacido con cardiopatía para ser operado en INSN-San Borja

  • Se realizará junta médica para programar operación

bebe

Un bebé de 24 días de nacido ingresó al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja-INSN-SB, proveniente de la ciudad de Iquitos, para ser operado de una cardiopatía congénita que le provoca dificultades para su respiración.

El menor de iniciales E.V.G. fue referido del Hospital Apoyo Iquitos, siendo sometido a una evaluación clínica tomándole una serie de exámenes auxiliares pre-quirúrgicos como radiografía de tórax y ecocardiograma.

A partir de estos exámenes, se determinó el diagnóstico de Transposición de Grandes Vasos, un defecto cardiaco congénito donde los grandes vasos que llevan sangre del corazón a los pulmones y al cuerpo están intercambiados, impidiendo que el oxígeno llegue a la sangre correctamente.

Los bajos niveles de oxígeno hacen que el bebé se vuelva cianótico (color morado) y que presente síntomas como dificultad respiratoria, sudoración, palpitaciones, lactancia entrecortada, explicó Eneida Melgar, jefa del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del INSN-SB.

El neonato se encuentra hospitalizado en el área de Cardiología, donde es monitoreado por médicos especialistas y en las próximas horas se realizará una junta médica para programar su operación.

La atención del pequeño está siendo cubierta íntegramente por el Seguro Integral de Salud (SIS), y además se le ha brindado apoyo a la madre, una joven de 17 años, quien recibe alojamiento y alimentación por parte del Instituto, garantizando que esté al lado de su hijo mientras dure su estancia en el hospital.

Por su parte, Luis Vásquez, padre del menor, se mostró tranquilo ya que su primogénito es atendido por médicos especialistas y espera la opinión de la junta médica para que sea intervenido en los próximos días. (Gonzalo López)