Llega a Iquitos médico estadounidense experto en enfermedad de la rabia

  • Dr. Rodney Willoughby ha logrado el único caso de supervivencia en una paciente
  • Mientras, confirman rabia silvestre a otra mujer achuar que está internada en el hospital regionalrodney willoughby

Noticia alentadora. Se confirmó que este domingo llega al Hospital Regional de Loreto,  directamente desde Milwaukee, Estado Unidos, el doctor Rodney E. Willoughby, que es un experto en enfermedad de la rabia y que ha logrado el único caso de supervivencia en una paciente.
Mientras los cuerpos de los tres niños fallecidos por rabia silvestre que estaban internados en el Hospital Regional de Loreto eran llevados a su lugar de origen, la comunidad nativa Yankuntich, en el distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón,  se confirmaba que uno de sus familiares fue diagnosticado con ese mal.
Se trata de la señora Pauch Aij Puanchir (42) que se encuentra internada en el hospital regional desde el 09 de febrero pero que recién ayer los exámenes practicados arrojaron que tiene rabia silvestre. Ella se suma ahora a la paciente Wajai Kartsertap Ushap (22) que está en coma inducido desde hace varios días y que lucha por vivir.
Más bien a la señora Wiwir Yampik Titia (30), que también fue internada porque tenía los síntomas de esa enfermedad, se le descartó rabia silvestre por lo que en estos días sería dada de alta luego de los cuidados que viene recibiendo.
Mientras tanto, gracias al puente aéreo que se facilitó por 25 días en la zona de frontera con el Ecuador, se está enviando las vacunas y personal de salud para cumplir con las cinco dosis que debe recibir cada poblador de la zona que fue declarada en emergencia por el Poder Ejecutivo desde el jueves 11 de febrero. (GL)