Líderes indígenas se reunieron en Madre de Dios por la visita del Papa Francisco

  • Pueblos indígenas de Madre de Dios, Perú y la Amazonía, FENAMAD, AIDESEP y COICA.

En dicho encuentro se preparó el pronunciamiento respecto a la postura de los pueblos indígenas amazónicos ante la visita del líder católico. Acudieron al evento los representantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
Así, desde el nivel regional (FENAMAD), nacional (AIDESEP) e internacional (COICA) se dieron a conocer las principales preocupaciones de estos pueblos. Cabe destacar que Madre de Dios es una de las regiones más devastadas por la minería, deforestación, entre otras vulneraciones que afectan a los pueblos originarios y a la naturaleza. También es una muestra de lo que ocurre en otros territorios amazónicos.
El pronunciamiento se dio a conocer durante la conferencia de prensa desarrollada en el auditorio Andrew Gray de la FENAMAD, en Puerto Maldonado. “Lo vemos al Papa como un aliado que va hacer más visible nuestros problemas”, sostuvo Julio Cusurichi, presidente de FENAMAD, respecto a la llegada del Papa Francisco.
Es importante tener en cuenta que la FENAMAD es la más importante organización representativa de los pueblos indígenas de Madre de Dios, siendo la organización matriz de los pueblos originarios de la región suroriental de la Amazonía peruana. Como organización de carácter regional se encuentra afiliada a la nacional AIDESEP, la que integra la COICA.