Líderes indígenas exigen la pronta categorización de la reserva Yaguas como Parque Nacional

Tras la reunión sostenida con la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, arribaron a nuestra ciudad los líderes indígenas que representan a 23 comunidades en la región Loreto. Como es de conocimiento, ellos se trasladaron hasta la capital para respaldar el proceso de Consulta Previa para la categorización de la Zona Reservada Yaguas, esto en el marco del proceso participativo iniciado en el mes de diciembre del año 2016.
Asimismo, para rechazar la carta que fue enviada por el presidente regional, Fernando Meléndez, quien señalaba que la consulta previa no se realizó de manera previa y el tercer punto fue avalar el acta final y todo el proceso que realizó el Sernanp para poder lograr la categorización.
“La Región” pudo dialogar con ellos, buscando saber su apreciación de esta reunión y el proceso que vienen desarrollando, “Lo más importante es que todas las instituciones del Estado, están respaldando el proceso de categorización de la reserva Yagua, y esto es porque se han dado cuenta que es un lugar de mucha importancia en cuanto a la biodiversidad y la riqueza cultural”, refiere Benjamín Rodríguez, presidente de la Federación de comunidades nativas fronterizas del Putumayo.
“El acuerdo que hemos llegado con la ministra es que se va evaluar totalmente y van a respetar los acuerdos tomados en la última reunión de diálogo con el SERNANP, desarrollado en nuestra ciudad en el mes de mayo. Asimismo, los cinco congresistas que participaron de esta reunión, también van a respaldar la propuesta. Asimismo, pedimos por favor al presidente regional que evite dar malas informaciones a las autoridades del gobierno central”.
Por su parte, Liz Chicai, presidenta de Federación de Comunidades Nativas de la cuenca del río Ampiyacu, Fecona, expresó, “Nosotros respaldamos el acta final del proceso de la consulta previa porque realmente se ha hecho con toda la transparencia; asimismo, nos llena de tranquilidad saber que existe el respaldo de autoridades como ministros, congresistas, y más que todo de la Embajada Alemana quienes son ellos los que aportan para combatir el cambio climático”.
“Para mí la creación de este parque nacional representa un beneficio para las comunidades, pues cuidamos nuestro medio ambiente y el bosque, teniendo en cuenta que vivimos tiempos fuertes por el tema del cambio climático”.
Asimismo, Edilberto Jiménez, presidente de la Federación de comunidades indígenas de bajo Putumayo, agregó, “No entendemos porqué los hermanos de Huapapa, Primavera, El Álamo y Cauchillo se están oponiendo a esta categorización de la reserva Yaguas como Parque Nacional, para nosotros la categorización representa un gran beneficio porque esos lugares son sagrados que dejaron nuestros ancestros y esa zona se ha visto afectada por los madereros y mineros ilegales. Exhorto al Estado que apoye esta iniciativa, no estamos buscando hacer daño a nadie, al contrario vamos a proteger nuestros bosques, agua, animales, aire, para que algún día nuestras futuras generaciones tengan agua y aire limpio”. (MIPR)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email