Líderes indígenas de Loreto solicitan categorización de la zona Reservada Yaguas como Parque Nacional

  • Se reunieron con ministra del Ambiente en Lima

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, se reunió con 17 líderes indígenas que representan a 23 comunidades de Loreto, quienes llegaron a la ciudad de Lima para expresar su respaldo al proceso de Consulta Previa para la categorización de la Zona Reservada Yaguas.
En el marco de este proceso participativo, iniciado en el mes de diciembre del año 2016, los líderes comunales exigen la pronta categorización de Yaguas como Parque Nacional, pedido que cuenta con el respaldo, manifestado por decisión voluntaria, de 23 de las 29 comunidades que firmaron el acta de diálogo.
Se busca que se garantice la conservación de esta Área Natural Protegida que constituye una importante fuente de gran variedad de especies hidrobiológicas, incluso mayor que áreas emblemáticas como el Parque Nacional del Manu, y que conforman la base alimenticia de las comunidades del Bajo y Medio Putumayo.
“El Ministerio del Ambiente reitera la importancia de este Proceso de Consulta Previa para la categorización de la Zona Reservada Yaguas, por ser un área natural que conserva una invaluable diversidad biológica. Saludo y felicito este compromiso asumido por las comunidades para preservar el área natural”, dijo la ministra Galarza.
Los representantes de las comunidades reconocen que la categoría de Parque Nacional respeta el acceso para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del bosque, lo que se reafirmó en la última acta de la consulta previa organizada por Sernanp.
Liz Chicaje Churay, presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (Fecona), señaló que desde 1982 los dirigentes comunales buscaron que la zona del Yagua sea protegida, y poder contar a futuro con los recursos naturales en beneficio de la población.
En la reunión también participaron el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna; el director ejecutivo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), contralmirante Hugo Verán.
También la fiscal superior Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega; representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Kelly Velásquez; y, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa.
(Gonzalo López)