Líder indígena recibe amenaza de muerte

  • Denuncia presidente de Aidecobap, James Pérez


El presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap), James Pérez Pacaya hizo pública una amenaza de muerte dirigida a su persona y a otros dos asesores de conflictos indígenas ligados a hidrocarburos.
Según Pérez, la tarde del último lunes recibió en su celular un mensaje de texto con insultos y amenazas asumido por el presunto Cartel de Sinaloa. En el texto a través de insultos le exigen deponer la medida de lucha en el distrito de Puinahua, provincia de Requena, caso contrario atentarán contra su vida.
En el mensaje se menciona a los asesores de conflictos indígenas, el abogado Jorge Tacuri y líder indígena José Fachín, quienes según Pérez, se encuentran preocupados por la intención de afectar su integridad física o sus vidas.
Para el apu James Pérez quienes estarían detrás de esta amenaza son los representantes de la Junta de Autoridades de Puinahua. El líder indígena, aseguró que esperan la llegada del asesor legal para denunciar esta amenaza ante la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Uno de los motivos para que se intente vulnerar la integridad física o la vida del dirigente James Pérez, serían las demandas de los pueblos indígenas por las actividades extractivas en el sector de Puinahua, que según asegura no son atendidas de manera adecuada por el Estado.