Licenciamiento no eterno

“Estar en la universidad es una cosa de locos”…decía el estribillo de una canción juvenil en décadas pasadas y como que se adapta ese mensaje de tipo roquero a lo que vienen sintiendo miles de estudiantes que iniciaron el estudio superior universitario y que jamás imaginaron que su universidad no calificaría para seguir funcionando. Una verdadera locura literal.
A esto se suma que voceros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) han indicado que el licenciamiento institucional no es eterno sino que irá renovándose mientras las universidades demuestren que siguen cumpliendo las CBC; de no ser así, hasta se podría ordenar el cierre progresivo de alguna de ellas a futuro.
Daniel Navarro, jefe de la Dirección de Documentación e Información Universitaria de la Sunedu, explicó a la Agencia Andina que los años del licenciamiento se determinan en base a una serie de factores, entre los que destaca la promoción de la investigación y los hallazgos que dicha universidad pueda exponer ante la comunidad internacional.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha otorgado hasta el momento el licenciamiento institucional a 82 universidades de todo el país, mientras que a otras 26 se les denegó porque no cumplían las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).
Pero la Sunedu seguirá vigilante de que se mantenga la calidad en el tiempo de licenciamiento otorgado porque no es eterno. El tiempo máximo dado es de 10 años en casos como la Universidad La Católica. La Universidad de la Amazonía Peruana (Unap) tiene licencia por 8 años, y la mayoría de universidades está por 6 años.
Y sigue el proceso de aprobación para el licenciamiento o denegación. Acá sigue la expectativa en torno a la Universidad Científica del Perú (UCP) de Iquitos. Recordemos que de la Selva Peruana y la del Oriente (UP0) fueron negados sus respectivos licenciamientos lo que además de loca situación, tristeza e incertidumbre, genera una situación de desconcierto, ¿y qué hacer?
Como sabemos la Cámara de Comercio de Loreto y otras entidades como el respaldo del Gobernador Regional de Loreto vienen analizando y asesorándose para dirigirse a la Sunedu y formalizar una reconsideración a las universidades no licenciadas de Iquitos, por una serie de razones como la falta de accesibilidad a otras ciudades del país en busca de un refugio académico para culminar la carrera. El asunto en complejo y por demás preocupante.
Por supuesto que queremos y exigimos calidad educativa, sin embargo se podrían establecer nuevos plazos en situaciones donde se pone muy crítica, y casi imposible el traslado de los estudiantes de las universidades no licenciadas, continuar los estudios en otros lugares, en vista que ni en sus propias ciudades podrían continuar en otras casas de educación superior universitaria. Una reconsideración podría darse, sin perder la rigidez del cumplimiento de los estándares exigibles.

Comments are closed.