Libro “Un mundo para Anthony” de Juan Soregui, recibe elogios de catedráticos

soregui2 UN  MUNDO PARA ANTHONY«Un mundo para Anthony» es la continuación del relato publicado hace años de «Telepatía animal» de manera textual y como historieta en el libro «Dieguito el niño valiente» que se publicó en formato de historieta el 2014 y 2015 y que fue leído por alumnos y alumnas del colegio privado Rosa de América y de la institución educativa estatal «Túpac Amaru», y en la actualidad en el colegio privado Jean Piagett.
El tema es la relación entre el abuelo que moribundo le entrega una poción de un brebaje a su bisnieto y una chaquira que le regala una bufea en el lago Rimachi. La chaquira tiene la forma del ADN de los seres vivos, con estos productos y cuando está por llegar el desastre y la extinción de la raza humana, unos seres transformados genéticamente llevan al elegido, es decir a Anthony, a un mundo en las profundidades del río Amazonas, donde le espera una princesa descendiente de la bufea que dio la chaquira al abuelo de Anthony y con eso esperan formar una raza de seres vivos con justicia social y respetuosos del ambiente. Este es un cuento de ciencia ficción amazónica, donde se relatan una serie de eventos que podrían estar dañando el ambiente en que vivimos y con una sociedad autodestructiva.
Esta obra ya viene generando diversas opiniones, una de ellas es del conocido profesor Gabel Sotil, «La condición de poseer la necesaria sensibilidad, el bosque, nuestro bosque, es un manantial de mensajes, que solo esperan ser expresados en términos en que puedan ser descifrados por quienes nos acerquemos a ellos para valorarlos en su exacta dimensión.
«Juan Soregui, autor de esta narración, quien ha internalizado, a su manera, el significado trascendente, tanto por su profesión como por su vocación literaria, le llegan estos mensajes desde las profundidades de los bosques, las tahuampas, las cochas, dimensiones, donde aún tienen vigencia los secretos de los seres que las habitan desde la noche de los tiempos. Es de allí, de esa dimensión forestal que aún no entendemos quienes pertenecemos a las culturas no indígenas, de donde él recibe esos soplos benéficos que lo inspiran en sus relatos, que luego nos transmite en formatos de expresión estética para que los conozcamos y aprendamos a valorarlos.»
Por su parte, la también catedrática de la UNAP, Ana María Reátegui, refiere que este cuento es la recreación y continuación de uno de los primeros cuentos de Juan Soregui que lleva por título «Telepatía Animal»
«El elemento novedoso es la adición de nuevas situaciones que junto con las ilustraciones llamativas, permiten hacer una doble lectura tanto a nivel del texto lingüístico como a nivel de las imágenes. La temática deja en evidencia por una parte, la preocupación del autor por la degradación de nuestro planeta, y por otra, la esperanza de un futuro mejor que en su ficción toma cuerpo con la combinación de elementos propios del imaginario amazónico con ciertos conocimientos y logros científicos», enfatiza.
Animamos a los niños y jóvenes a ingresar en este mundo imaginario y felicitamos al autor por el esfuerzo realizado. (MIPR)