Libro «El nuevo Proceso Penal: Constitucionalización , Principios y Racionalidad Probatoria»

– Fue presentado ayer en la Corte Superior de Justicia de Loreto

Con la asistencia de magistrados, abogados, periodistas, estudiante de derecho y público en general, ayer por la noche se presentó el libro titulado «El Nuevo Proceso Penal: Constitucionalización, Principios y Racionalidad Probatoria» de los autores Rodrigo Cerda San Martín y María Esther Felices Mendoza.

El doctor Aldo Atarama Lonzoy presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, dirigiéndose a los asistentes, dijo, como autora del libro enorgullece al distrito judicial, pues somos muchos  los magistrados que decimos cosas, pero somos pocos los que podemos traducir en letras e imprenta, la doctora María Esther Felices Mendoza es un orgullo para la CSJLO .

 

También dijo Atarama, en los próximos años este texto va a ser la cabecera de nosotros los abogados, pues hace unos días llegó un miembro del Tribunal Constitucional y se habló de cómo apenas hace treinta años que está el tema constitucional moviéndose en nuestro ámbito jurisdiccional, es decir de mirar a la constitución como norma de normas, tratando que los procesos respeten los principios constitucionales, por eso el desarrollo reciente de este tema debe ser una preocupación de los abogados, de los magistrados entre jueces y fiscales. La Constitución desde el punto de vista jurídico definitivamente tiene prevalencia sobre otra norma y, es a la que debemos acudir para fundamentar nuestras precisiones y acudir también para fundamentar nuestras objeciones. Es por eso que este texto tiene la brillantez de recoger todas las explicaciones, hemos revisado el mismo, tiene muchas virtudes y algunos defectos que pueden ser superados.

 

Una de las virtudes más importantes está en el capítulo primero en donde recoge y actualiza llamándonos la atención a todos los abogados con el tema de los derechos, garantías, principios garantías y valores fundamentales del proceso penal. En la primera parte nos recuerda el texto de cómo la Constitución siendo ley de leyes muchas veces ha sido dejada de lado y de igual manera los tratados internacionales sobre derechos humanos.

 

Atarama Lonzoy hizo también una recopilación de los demás capítulos del libro destacando la investigación realizada especialmente sobre el debido proceso.

 

Los asistentes a esta presentación destacaron el aporte del libro que servirá de consulta para todos los operadores jurídicos. (WGN)