Libro de Operaciones en aserraderos será obligatorio desde el 01 de enero 2021

  • Equipo técnico de la GERFOR viene visitando aserraderos

Continuando con el ordenamiento del sector forestal como parte de la política de gestión del gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre -GERFOR, viene socializando el uso del “Libro de Operaciones de Centros de Transformación Primaria de Productos y Subproductos Forestales Maderables”.
Esta directiva fue aprobada mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 152-2018-MINAGRI-SERFOR-DE, y será una obligación llevarlo para los aserraderos, a partir del 01 de enero del 2021.
Por tal motivo el personal del Libro de Operaciones de la GERFOR del gobierno regional de Loreto, viene realizando visitas a los Centros de Transformación Primaria – CTPs (aserraderos) para brindar información sobre la Resolución de Dirección Ejecutiva de N°D000030-3020-MINAGRI-SERFOR-DE, aprobado el 30 de julio 2020.
Así mismo, se está realizando las respectivas validaciones de los formatos del Libro de Operaciones, a fin de dar a conocer al Servicio Forestal Nacional – SERFOR, la operatividad de dichos formatos, aportando como región al proceso de actualización de los mencionados formatos en los CTPs.
Y de acuerdo a su agenda de visitas, el personal a cargo del Libro de Operaciones, estuvo el martes 25 de agosto de 2020 en el aserradero Agroforestal Requena SAC, ubicado en la Carretera Santa María kilómetro 1.5, en el distrito de Punchana.
En tanto dure el proceso de actualización, los titulares de los CTPs, tienen la obligación de acreditar la procedencia legal de sus productos, con la legislación vigente. El uso de dichos instrumentos contribuirá con la trazabilidad de los productos y sub productos forestales maderables.