“Libres de mercurio”

Hace unos días se realizó en nuestro país la Cumbre Andina que integran los países reconocidos geográficamente dentro el gran área de los Andes, de la serranía, y los acuerdos que se tomen allí son importantes para el desarrollo de los pueblos que la conforman.
Es importante también que en esta oportunidad y como lo venimos sosteniendo nosotros hace mucho tiempo, la parte amazónica de estos mimos países que se reconocen andinos, tienen igual y hasta más de territorio amazónico, como el caso de nuestro país Perú cuyo 60% del territorio está marcado con áreas de Amazonía.
Lo que insistimos es en la proporción en cuanto a la atención, puesto que se realiza una Cumbre Andina con todo el derecho que merecen nuestros hermanos de aquellos pueblos, pero los gobiernos olvidan similar proceder con una Cumbre Amazónica.
Por eso resaltamos las palabras del presidente colombiano Iván Duque Márquez, quien en la Cumbre Andina se ha referido a la Amazonía y el grave problema de la contaminación y reclamó poder construir sociedades libres de mercurio, “que son tóxicos en nuestras fuentes de agua, en nuestras fuentes hidrográficas” amazónicas.
El mandatario hizo referencia también a que juntos de la mano hagamos la promoción de las energías renovables no convencionales, “eso muestra que tenemos un norte común, que tenemos principios comunes, entre los que está también la defensa de la democracia en la región”.
Tal vez al presidente de Colombia le esté llamando la atención la poca o casi nula importancia en común que abordan sobre la problemática como países amazónicos, lo que resulta curioso habiendo tantos problemas comunes que abordar también.
Hizo mención el tema de la contaminación con mercurio en los ríos, además de lo que genera la producción de pasta básica de cocaína, están las dragas ilegales para extracción de oro, como una actividad minera que cada vez más avanza en la región amazónica y sus consecuencias son desastrosas para la naturaleza.
Hizo notar que son problemas comunes de varios países y que se tiene que afrontar en conjunto, aunque no pidió explícitamente una Cumbre Amazónica para tratar ese y otros temas. Estaremos a la espera de una gran cumbre amazónica por la defensa de la biodiversidad y que las políticas públicas existentes en ese objetivo, se cumplan.

Comments are closed.