Ley de Promoción de Amazonía Sostenible es una realidad

  • La iniciativa presentada por la congresista Patricia Donayre es a partir de la fecha la Ley número 30977.

La congresista Donayre lideró en el año 2016 el grupo de trabajo de Amazonía Sostenible de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, grupo que trabajó el proyecto de Ley de Amazonía Sostenible multipartidariamente. Este Proyecto fue aprobado por el Congreso por UNANIMIDAD. El día de ayer fue finalmente publicado como Ley en el Diario El Peruano.
Esta Ley es importante porque será el parámetro según el cual deberán ser elaboradas todas las normas y regulaciones que tengan que ver con la Amazonía, de acuerdo a los siguientes ejes:

  1. La Seguridad Alimentaria: que significa un adecuado manejo de pesquerías en cochas y ríos, lo cual impactará en el cambio de canasta nutricional para los niños, la lucha contra la anemia y la desnutrición.
  2. Territorio: el ordenamiento territorial tan necesario como instrumento de planificación de determinación de las actividades económicas y sociales para un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la seguridad jurídica de los bosques y tierras de comunidades nativas.
  3. Condiciones de desarrollo: La migración progresiva de matriz energética hacia una energía sostenible como complemento de otras formas de energía, la conectividad sostenible, incentivos, acceso a crédito, la creación de un fondo de desarrollo de la Amazonía que permita conservar los bosques como sumideros de carbono.
  4. Puesta en valor: Promoviendo cadenas de valor de los recursos del bosque, maderables, no maderables, medicinales, etc.
    La congresista Donayre mencionó que esta ley “pretende mejorar la economía local, que pase de ser predominantemente extractivista a una economía sostenible donde otros recursos con los que contamos impulsados por potencial humano de nuestra Amazonía puedan redundar en beneficio de nuestra región.”
    La Presidencia del Consejo de Ministros tiene 180 días, para elaborar un plan multisectorial de promoción de la Amazonia Sostenible, con participación de los gobiernos regionales amazónicos y las comunidades nativas, teniendo en cuenta los ejes previstos en esta ley.
    La congresista expresó su saludo y agradecimiento a todas las fuerzas políticas porque dejando de lado las diferencias se unieron para generar una Ley que permitirá mejorar la competitividad y el desarrollo de la Amazonía. Agradeció también al presidente del Congreso y al presidente dela República que no cedió a los intereses que pretendían observar la norma.

One thought on “Ley de Promoción de Amazonía Sostenible es una realidad

  1. UNA RAYA MAS AL TIGRE TENEMOS YA LA LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR MAS COMPLETA QUE OBLIGA A QUE TODAS LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO SE REUNAN CONJUNTAMENTE CON LOS AGRICULTORES PARA QUE SE ELABORE LA ESTRATEGIA Y EL PLAN AL 2030 DE LA AGRICULTURA FAMILIAR LO CUAL INCLUYE FORESTAL, ACUICOLA, AGRICULTURA, INDUSTRIAS, ETC DENTRO DEL MARCO Y COMPROMISO DEL PERU DE LA AGENDA 2030 YA HAN PASADO CUATRO AÑOS Y NO SE HA HECHO NADA
    LORETO NECESITA QUE EL IIAP Y EL INIA GENEREN INNOVACION TECNOLOGIA ESPECIFICA PARA PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL CAMPO INIA DESDE EL 1995 NO HA SACADO UNA VARIEDAD DE AROOZ, MAIZ YUCA O PLATANO PARA LOS 90,000 PRODUCTORES DE ESTOS 04 CULTIVOS Y POR ESO QUE LAS 160,000 HAS QUE SE SIEMBRAN TIENEN LOS RENDIMIENTOS MAS BAJOS DEL PERU, MELON, SANDIA, AJIES, COCCONA, ETC NI SIQUIERA LO HAN TOCADO POR ESO QUE HAY POBREZA Y MIGRACION A LAS CIUDADES ENVEJECIENDO AL CAMPO, EL IIAP QUE DEJE DE INVESTIGAR PARA EL MEDIANO Y GRAN PRODUCTOR QUE TIENEN PLATA PARA ELLO LA LEY OBLIGA QUE SE CENTRE EN ACUICULTURA DE BAJO IMPACTO CON ALIMENTOS LOCALES Y MANEJO DE LA FERTILIDAD DE LOS ESTANQUES QUE NO TIENE NADA, EL PAICHE ES UN COMPETIDOR DEL HUMANO POR QUE TAMBIEN COME PESCADO O REQUIERE DE BALANCEADO QUE EL AGRICULTOR FAMILIAR NO TIENE PLATA PARA COMPRARLO, DEBE ENFATIZARSE EN MANEJO DE COCHAS Y CUENCAS, SE HA DEPREDADEDO LA BIOMASA DE BOQUICHICO, CORVINA, GAMITANA, BAGRES Y NUNCA HA HECHO UN ESTUDIO DE BIOLOGIA PARA ESTABLECER PERIODOS DE VEDAS DE REPRODUCCION NI RECOMENDACIONES DE MANEJO SIENDO LA AUTORIDAD PESQUERA AMAZONICA, QUE INVESTIGUE EN LA ELABORACION DE EXTRACTOS QUE TIENE MUCHO VALOR EN EL MERCADO INTERNACIONAL NO HAY RESTRICCIONES POR SER PUROS, COMO EL BETA CAROTENO QUE SE PUEDE OBTENER DEL AGUAJE, ZAPOTE, LUCUMA, SAMANGO ETC EN EL EXTRANJERO LO EXTRAEN DE LA ZANAHORIA 10 MILILITROS SE VENDE EN 100 DOLARES, TIENE QUE SENTARSE A PRIORIZAR SUS INVESTIGACIONES Y NO A REPORTAR PAPELES Y METAS QUE NO REALIZA CON CERTEZA CIENTIFICA, TRANSPORTE DEBE PLANIFICAR LOS CAMINOS RURALES PARA QUE LOS PRODUCTORES TENGAN ACCESO A LOS MERCADO, PRODUCE Y LOS ANALFABETOS DE LOS CONGRESISTAS QUE QUIEREN TERMINAR EL MERCADO DE BELEM DEBEMN DE PENSAR EN UN MERCADO MAYORISTA DONDE LOS PRODUCTORES VENFDAN SUS PRODUCTOS Y NO FAVORECER A LOS REMATONES E INTERMEDIARIOS QUE EMPOBRECEN AL PRODUCTOR Y AL CONSUMIDOR, EL MIDIS DEBE IMPLEMENTAR LAS COMPRAS LOCALES COMO TODOS LOS PAISES VECINOS LO TIENE COMPRANDO ALIMENTOS VERDURAS, PLATANO YUCA, FARINACEAS, POLLOS ETC A FIN DE GENERAR EMPLEO E INGERESOS DINAMIZANDO LA ECONOMIA DE LOS PUEBLOS PERO COMO LE GUSTA AMAÑAR LAS LICITACIONES, AGRICULTURA DEBE ORGANIZAR A LOS PRODUCTORES PARA ARTICULARLOS A LOS MERCADOS, EL 12 % DE LOS CREDITOS AGRARIOS TTIENE QUE SERVIR PARA ELLO HAY QUE COBRAR A LAS EMPRESAS QUE HAN LUCRADO EN L PASADO CON PELACHO CON EL CUENTO QUE ERAN PEQUEÑOS PRODUCTORES HAY MUCHO POR HACER PERO COMO VAMOS NO HAY FUTURO ELISBAN NO TIENE LA VOLUNTAD POLITICA Y AHORA LA PATY NOS SALE CON ESTE CUENTO REFRITO SOLO PARA LAS TRIBUNAS Y NADA EFECTIVO