Ley de Promoción de Amazonía Sostenible es una realidad

  • La iniciativa presentada por la congresista Patricia Donayre es a partir de la fecha la Ley número 30977.

La congresista Donayre lideró en el año 2016 el grupo de trabajo de Amazonía Sostenible de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, grupo que trabajó el proyecto de Ley de Amazonía Sostenible multipartidariamente. Este Proyecto fue aprobado por el Congreso por UNANIMIDAD. El día de ayer fue finalmente publicado como Ley en el Diario El Peruano.
Esta Ley es importante porque será el parámetro según el cual deberán ser elaboradas todas las normas y regulaciones que tengan que ver con la Amazonía, de acuerdo a los siguientes ejes:

  1. La Seguridad Alimentaria: que significa un adecuado manejo de pesquerías en cochas y ríos, lo cual impactará en el cambio de canasta nutricional para los niños, la lucha contra la anemia y la desnutrición.
  2. Territorio: el ordenamiento territorial tan necesario como instrumento de planificación de determinación de las actividades económicas y sociales para un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la seguridad jurídica de los bosques y tierras de comunidades nativas.
  3. Condiciones de desarrollo: La migración progresiva de matriz energética hacia una energía sostenible como complemento de otras formas de energía, la conectividad sostenible, incentivos, acceso a crédito, la creación de un fondo de desarrollo de la Amazonía que permita conservar los bosques como sumideros de carbono.
  4. Puesta en valor: Promoviendo cadenas de valor de los recursos del bosque, maderables, no maderables, medicinales, etc.
    La congresista Donayre mencionó que esta ley “pretende mejorar la economía local, que pase de ser predominantemente extractivista a una economía sostenible donde otros recursos con los que contamos impulsados por potencial humano de nuestra Amazonía puedan redundar en beneficio de nuestra región.”
    La Presidencia del Consejo de Ministros tiene 180 días, para elaborar un plan multisectorial de promoción de la Amazonia Sostenible, con participación de los gobiernos regionales amazónicos y las comunidades nativas, teniendo en cuenta los ejes previstos en esta ley.
    La congresista expresó su saludo y agradecimiento a todas las fuerzas políticas porque dejando de lado las diferencias se unieron para generar una Ley que permitirá mejorar la competitividad y el desarrollo de la Amazonía. Agradeció también al presidente del Congreso y al presidente dela República que no cedió a los intereses que pretendían observar la norma.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email