Ley de Presupuesto de la República dispone que municipalidades empleen una UIT

– «Para que funcionen las Omaped», indica coordinador del Conadis en Loreto

Desde el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) se viene trabajando desde principios de año con las nuevas gestiones de los gobiernos municipales, para que den cumplimiento con la Ley General de la Persona con Discapacidad, especialmente con el artículo 10º y con la Ley Orgánica de Municipalidades, con su artículo 84º.

 

«Ahí indica que deben poner en funcionamiento las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped), porque desde ese espacio el alcalde podrá estar más cerca de sus vecinos con discapacidad y conocer su problemática.

 

Un responsable de la Omaped se convierte en su principal asistente del alcalde en el tema de la discapacidad para que cuando se comience a hacer obras no se hagan con barreras arquitectónicas. Es importante que cuenten con una base de datos de sus vecinos con discapacidad, que conozca cuáles son sus necesidades básicas ya que muchos podrían necesitar silla ruedas, muletas, prótesis, zapatos ortopédicos, entre otras cosas.

 

Para que las municipalidades cumplan con hacer funcionar las Omaped, estamos convocándolos a través de una actividad denominada «Fortalecimiento a gobiernos locales», y felizmente está teniendo resultados. La oficina está en el organigrama pero en varias no están en funcionamiento», indicó Janis Gómez, coordinador del Conadis en Loreto.

 

En las capitales de provincia de la región Loreto, a excepción de Datem del Marañón, sí está funcionando la Omaped, al igual que los distritos de Punchana y San Juan; sin embargo, hay varios distritos como Belén, que todavía faltan.

 

Pero acá no queda la cosa, sino que la Ley de Presupuesto de la República de este año ha dispuesto que las municipalidades de nuestro país estén facultadas a emplear una UIT mensual de su presupuesto para desarrollar actividades para las personas con discapacidad.

 

«Es más, la Ley 29392 sanciona hasta con 12 UIT a las municipalidades que no cumplen con la Ley General de las Personas con Discapacidad, es decir, que no formen las Omaped. Por eso es que invoco a todos los alcaldes de la región a poner en funcionamiento estas oficinas especiales», agregó Gómez Mondragón. (GLP)