Levantan medida de protesta en el río Marañón

  • Luego de una semana de haber irrumpido en el tránsito fluvial.
  • Moradores de 16 pueblos indígenas de la cuenca hidrográfica del Urituyacu desbloquearon el río.
  • Participaron de diálogo PCM, GOREL, MINEM, Ministerio Público y los Apus de las comunidades nativas.

Luego que la Defensoría del Pueblo recomendó el desplazamiento de una comitiva a la zona del bloqueo al tránsito fluvial en el río Marañón, con el propósito de propiciar las condiciones necesarias para el establecimiento del diálogo, con las comunidades nativas de la cuenca del Urituyacu, se levantó la medida de protesta.
Tras el traslado de una comitiva conformada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Gobierno Regional (GOREL), con presencia del Ministerio Público y con la supervisión de la Defensoría del Pueblo, las partes involucradas suscribieron un acta.
En este documento las comunidades de la cuenca del Urituyacu han aceptado participar de una próxima reunión los días 14 y 15 de noviembre en Nauta, por lo que desistieron seguir con el bloqueo del río Marañón.
En dicha acta se dejó constancia que el 10 de noviembre ingresará la comisión conjuntamente con la comisión técnica a la comunidad nativa Nueva Alianza, llevando los resultados de los proyectos presentados en el acta del 30 de octubre. Asimismo, el Apu de Nueva Alianza presentó su queja porque el agua y desagüe no funcionan hasta el momento.
Cabe precisar que la medida de fuerza iniciada el pasado 26 de octubre, surge ante el incumplimiento de los acuerdos suscritos en el marco de la mesa de diálogo con la PCM del año 2016, así como un conjunto de proyectos inconclusos en la zona, según informaron las comunidades nativas de la Cuenca del Urituvacu.
La plataforma de demandas de las comunidades está conformada por 10 puntos, donde se reclama la solución de necesidades insatisfechas en salud, educación, comunicación, proyectos productivos y manejo de bosques.
Asimismo, solicitan ser considerados como parte del recorrido de atención de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) Morona en la Comunidad Nativa (CN) Nueva Alianza, la creación de 12 núcleos ejecutores, la remediación ambiental en la zona, entre otros pedidos para mejorar la calidad de vida de la población.
La Oficina de la Defensoría del Pueblo de Loreto en días anteriores emitió un oficio dirigido a la PCM con copia al GOREL, reconociendo los esfuerzos por propiciar un espacio de diálogo con las comunidades; e indicando que resultaba indispensable redoblar los esfuerzos mediante la promoción gestos de confianza con la población de estas comunidades, toda vez que existe una negativa a reunirse con los funcionarios fuera de su localidad, motivo por el cual se constituyeron a la zona.
Este fin de semana, y con las garantías de seguridad ofrecidas por el Apu de Nueva Alianza, la Defensoría del Pueblo acompañó a la comitiva integrada por representantes de PCM y GOREL, a la localidad donde se venía realizando la medida de fuerza, con la finalidad de contribuir en la intermediación de este conflicto y propiciar un escenario de paz social para el consenso de alternativas de solución. (DL)