Lenguas nativas

Tenemos que empezar por entendernos. Imposible de otra manera llegar a un diálogo constructivo. El anuncio que los pueblos Secoya y Huitoto contarán con su propio alfabeto, es un gran paso que darán como identidades regionales.

Cada una de las comunidades indígenas debe contar con este tipo de instrumentos para elevar su nivel de conocimientos y logren recibir una educación intercultural bilingüe en las instituciones educativas que tienen alumnos que hablan estas lenguas, como también para contribuir  a la recuperación, mantenimiento y desarrollo de las mismas.

Esto se está llevando a cabo gracias a un trabajo mancomunado de la Dirección Regional de Educación, la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación y el Consejo Regional de Educación Intercultural Bilingüe del Gobierno Regional de Loreto.

Vemos así que es importante que las comunidades indígenas cuenten con sus propios alfabetos para que en todos los niveles de educación, primaria, secundaria y universitario, su formación sea también en su lengua materna. Para eso se está haciendo un registro de todas las instituciones educativas interculturales bilingües con el propósito de conocer el número de niños, niñas y jóvenes que necesitan recibir educación bilingüe.

No queda más que aplaudir a las instituciones y personas involucradas en este noble propósito. Nadie de nuestra región debe perder su identidad, comenzando de su lengua nativa, de sus costumbres, mitos y leyendas con que construyeron sus pueblos desde tiempos inmemoriales. Bien que estemos avanzando en ese sentido.