“Las superposiciones de territorios también se dan en la Amazonía con los lotes petroleros”

  • Roger Rumrrill, al referirse a lo anunciado por Alfredo Thorne.
  • Está en contra que para solucionar el problema, los títulos de propiedad comunales sean individualizados.
  • Así cada dueño individual de esos predios los pueda vender a los mineros (empresas petroleras) o agricultores. FOTO Roger Rumrril

El tema de la titulación de las comunidades campesinas e indígenas, sea de la sierra del país y de la selva, ha significado un gran esfuerzo lograrlo. Este proceso se inició en el año 1920 cuando el Estado tituló 6,538 comunidades. Han pasado 95 años y faltan titular más de 4 mil. Información consignada en el estudio «Tierras comunales: más que preservar es asegurar el futuro».
Y en estos días el tema de la titulación nuevamente se toca y se relaciona con las superposiciones de sus terrenos en áreas de minería (petroleras), pero que se encuentran enfrentadas porque los títulos son comunales y los miembros de estas poblaciones no se ponen de acuerdo y en su mayoría se niegan a vender sus territorios.
En este contexto el investigador sobre temas de Amazonía, Roger Rumrrill, en una publicación del Diario Uno y en conversación con el Diario «La Región», se ratificó en sus apreciaciones sobre lo formulado respecto a titulaciones por parte del aún no juramentado como Ministro de Economía del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, economista Alfredo Thorne. «Ha formulado una de las declaraciones más peligrosas y amenazantes contra las tierras y territorios de los pueblos indígenas andino y amazónicos».
Rumrrill calificó como increíbles estas declaraciones de Thorne: «Que hay que empezar a hacer un mapa de propiedades, con lo que se puede y, simplemente, intercambiar los títulos comunales por títulos individuales. «Que las tierras donde se ubican las minas, que hoy son de propiedad comunal sean individualizadas de manera que cada dueño individual de esos predios los pueda vender a los mineros o a los agricultores».
Hizo referencia a un estudio del Instituto del Bien Común (IBC), que señala que el 49.6 por ciento de los territorios de las comunidades (andinas y amazónicas), tienen superposiciones mineras y en lotes petroleros. Faltan titular 1,023 comunidades campesinas, 644 comunidades nativas, 2,356 comunidades ribereñas.
El investigador dice: «En la última década, por las poderosas influencias e incontenibles presiones de las multinacionales mineras que feudalizan el aparato público y a los gobiernos de turno, el Estado sólo ha titulado el 1 por ciento de los territorios comunales.
Hoy en día, a nivel planetario, en particular en América Latina y sobre todo en el Perú, la mayor amenaza y riesgo para las comunidades andino-amazónicas, además del cambio climático, es el extractivismo desenfrenado y obsceno que entra a saco partido en las tierras y territorios indígenas, donde están las riquezas naturales como oro, plata, zinc, biodiversidad, etc, que ahora son la tabla de salvación del capitalismo tardío del siglo XXI.
Por estas y otras razones, la agenda más urgente, una cuestión de vida o muerte, es la titulación comunal de las tierras y territorios indígenas, porque es una de las garantías jurídicas para la supervivencia de los pueblos indígenas que, sin tierra y territorio, pierden no sólo sus bienes materiales, sino también la lengua, sus saberes, prácticas, sus cosmovisiones y sus identidades.
Lo que propone Alfredo Thorne, el Ministro de Economía de Kuczynki, es simplemente un ecocidio y un etnocidio sobre 10 millones de peruanos andino-amazónicos, el 43 por ciento de toda la población del Perú.
Los pueblos indígenas del Perú estamos advertidos por Thorne, que será sin duda el ministro más poderoso de un Ministerio que desde los 90 del siglo XX, ejecuta el dogma neoliberal impuesto por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional al Perú. (D.López)