«Las pruebas tienen que ser indubitables»

– Fiscal Superior de Loreto también considera que la detención es un extremo

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Dr. Mario Gallo Zamudio, señaló que para detener a una persona las pruebas tienen que ser claras y contundentes, porque de lo contrario, se estaría atentando contra el derecho a la libertad y contra las normas internacionales.

Mario Gallo Zamudio.
Mario Gallo Zamudio.

«Se dice que el trabajo conjunto entre la Policía y la Fiscalía no está dando resultados porque los detenidos son puestos en libertad, sin embargo, esto no es así, yo creo que no hay una buena orientación al respecto. Me gustaría que la prensa converse con los jueces y analice todo el camino que se ha recorrido desde que se interviene a la persona.

La carga de la prueba obedece sencillamente a que éstas tienen que ser indubitables, es decir, cogerlo en flagrancia al que comete el delito, entonces ahí ya no hay nada que hacer; ahora se podría cuestionar pero quizás lo hurtado es de poco monto, pero eso no es lo que se analiza, sino la conducta delictiva», manifestó.

Asimismo, el doctor Gallo afirmó que los jueces y fiscales tienen que supeditarse a una serie de normas que están dadas desde el Congreso de la República o desde la Presidencia, en relación al Código Penal, al Código de Procedimientos Penales o al Código Procesal Penal. Mientras estén vigentes esas normas simplemente tienen que cumplirlas.

«Éstas si se pueden modificar si son llevadas como moción al Congreso a través de nuestra Fiscalía de la Nación, pero hay que tener en consideración un aspecto fundamental de derecho de personas, que es la presunción de la inocencia, es un principio universal, la normatividad internacional está dada así», señaló. (MC).