• Carlos Reyes, director de Pesca Artesanal.
  • Respecto al marco legal e institucional.

El biólogo y director de Pesca Artesanal de la Direpro, Carlos Reyes, dio una reflexión sobre las pesquerías continentales y amazónicas, así como la modernización de su administración. “El marco legal e institucional para la gestión de las pesquerías, se ve afectado por una visión ideológica que favorece solo la explotación comercial con énfasis en la pesca marina”.
“La revisión de la legislación pesquera y de gestión ambiental sobre la existencia de reglas o no para la pesca de subsistencia, revela una orfandad sobre el tema. La infraestructura institucional es insuficiente para la gestión pesquera”, explica.
Indica que no existen condiciones administrativas al nivel de la autoridad sectorial para supervisar y controlar la pesquería artesanal, menos aún la amazónica. “Las pesquerías continentales requieren de una aproximación diversificada de manejo de varias escalas. Así, es importante considerar no solo las diferencias regionales que caracterizan a la Amazonía peruana, sino también las locales, como las interrelaciones entre los recursos acuáticos y su entorno, las condiciones socioeconómicas de la población local, y la variabilidad estacional que caracteriza a los ambientes acuáticos”.
“La legislación debe contemplar la articulación institucional que integre los diferentes sectores del gobierno, pero que sea flexible para permitir el diseño y la implementación de instrumentos legales y políticas a nivel local. La gestión sectorializada es incapaz de tener relevancia en las zonas donde se aprovecha los recursos. Es necesario promover la coordinación intersectorial para la gestión del recurso, apoyándose mutuamente entre niveles local, regional y nacional”, acotó. (MIPR)