Las Mypes y El Comercio Electrónico en el Perú

Por : Lic. Edgard Vera López

Actualmente las Mypes (Micro y Pequeñas Empresas), no están aprovechando de las bondades y ventajas que ofrece el Comercio Electrónico, muchos empresarios aun responden que no creen en necesitar Internet, que todavía no es tan popular, que no venden productos masivos, etc., etc., etc.

La mayoría de los empresarios y micro empresarios peruanos, desconocen por completo el uso potencial de esta herramienta y lo que deriva de ella, que es el Comercio Electrónico.

En Lima por ejemplo, que siendo una ciudad capital, con mas de 8 millones de habitantes, y mas de 2 millones y medio de internautas, la mayoría de empresarios, todavía no adapta su empresa al mundo de los negocios virtuales, todavía no crean el doble virtual de la empresa en internet, no tienen páginas web, no desarrollan boletines para sus clientes, no existe una política de integrarse al mundo globalizado, y facilitarle la vida a sus clientes locales, regionales y nacionales, y porque no decir internacionales también.

Según William Nothdurft, autor del libro «Globalizándose: Como ayudar a las Pequeñas empresas de Europa a exportar» la principal barrera se encuentra dentro de las empresas mismas, no están en los mercados externos. No es la falta de competencia, sino la carencia de conocimientos, dedicación y permanencia.

Hacer Negocios en Internet o en Línea como se dice, es diferente de hacer negocios en el mundo físico, la dinámica es diferente, la forma de crear mercados, encontrar clientes, fidelizarlos, así como la distribución de productos y servicios.

Ahora bien, la pregunta del Millón de Dólares ¿Qué beneficios ofrece Internet a las Mypes en el Perú?

Sin lugar a dudas el mayor beneficio es la comunicación e información y lo mejor, la reducción de costos en varios procesos de la empresa y los emprendimientos por Internet..

Internet es una herramienta de trabajo; con la llegada del e-mail o correo electrónico, muchos de ellos de modo gratuito y los programas de mensajes instantáneos como el MSN Messenger o el Skype, los empleados y empresarios pueden enviar y recibir documentos a través de Internet, agilizando los procesos y mejorando su flujo de trabajo, bajando los costos de teléfono o correo convencional.

Los beneficios de tener un negocio en Internet, se simplifican de la siguiente manera:

– Presencia las 24 horas, los 365 días del año.

– Mercado Mundial (muchos nichos por escoger)

– Versatilidad en las ventas.

– Fácil de manejar y controlar

– En algunos casos se requiere muy poca inversión

Ahora, El Comercio Electrónico, está revolucionando las organizaciones y países del mundo, y seguirá para transformar radicalmente la forma de hacer negocios en un futuro no muy lejano, aproximadamente en 3 a 5 años mas como máximo en nuestro país.

Lo mejor para el negociante y empresario en el Perú entero, es pensar en forma totalmente novedosa, y desde luego tomar las guías y principios propuestos más recientemente en mi pagina web.

Si la era de las computadoras, llegó para cambiar la forma de vida de las personas, El Comercio Electrónico surgió para transformar de manera repentina y sorprendente el estilo de vivir de la humanidad entera.

En un tiempo record, superando por mucho a cualquier herramienta o tecnología lanzada con anterioridad, en el año 2006 superó los 950 millones de usuarios, (NOVECIENTOS CINCUENTA MILLONES DE CLIENTES POTENCIALES) de todo tipo de nacionalidades, preferencias, culturas, idiomas, necesidades, gustos e inclinaciones a lo largo del planeta.

En la Revista Forrester Research e IDC se publico lo siguiente: Las compras por Internet o en línea en América Latina crecieron a 8 billones de dólares en el 2003 y a 82 billones de dólares en el 2004 ¡Eso es un muy sorprendente incremento del 1,025 % (mas de mil porciento).

Esta muy claro, que desde hace mas de media década, el Internet ya ha sido utilizado en muchas empresas a nivel mundial, pero en el Perú, esta herramienta potente de publicidad (que supera a la Televisión) aun es desconocida, es mas, se cree que es un mecanismo que no da buenos resultados; es una idea totalmente errónea.

Internet ó Comercio Electrónico es una excelente herramienta para hacer negocios, solo tenemos que tener el animo de capacitarnos y estar atentos a todo lo que eso implica.

Si tiene el deseo de conocer un poco mas sobre comercio electrónico y aprender de las técnicas necesarias para tener éxito en un negocio virtual, visite el siguiente link :  www.capece.org.pe/iquitos.php