“Las mismas comunidades son las que han producido la contaminación”

  • Jorge Soyer, abogado de Petroperú, expresó durante la audiencia
  • Refiere que el año pasado nos han cortado la tubería diez veces

No obstante, para sorpresa de la sala, durante la audiencia realizada en la ciudad de Nauta, la tesis inicial de Petroperú resurgió en las palabras de Jorge Soyer, abogado de dicha empresa, quien señaló refiriéndose a los derrames del 2016 (más de diez) han sido causados por las propias comunidades.

“El año pasado nos han cortado la tubería diez veces, ellos mismos, los de las comunidades, han producido la contaminación, porque nosotros estamos con el oleoducto parado desde febrero del año pasado”, acusó ante la magistrada.

En la versión del abogado, el Oleoducto “No es viejo, es de acero, soporta bastante, y soportará 40 años más”, si recordamos que la tubería data de los años 70.

Consultado sobre la existencia de un cronograma, exigido en su momento por el OEFA, donde Petroperú debió detallar las acciones que iba adoptar para el mantenimiento y reemplazo del oleoducto, el abogado sostuvo que “Esa no es atribución del OEFA, sino del Osinergmin”, añadió, sin brindar mayores explicaciones, que dicho cronograma existe pero que “no es de conocimiento público”.

Ante la sala, descartó que el crudo que se transporta por el ducto lleve las sustancias tóxicas que señala la defensa de las comunidades. “El hidrocarburo que sale de la selva no tiene cadmio, mercurio, ni arsénico. Los hidrocarburos pesados solo tienen azufre y sal”, aseguró. (MIPR)

Comments are closed.