Las micro y pequeñas empresas registradas no otorgan gratificación por Navidad

Director Regional de Trabajo, Emerson Leveau.

-Del 1 al 15 de diciembre las empresas deben otorgar gratificaciones.

-Están exoneradas de acuerdo a Ley.

-Para el sector público está vigente los 300 nuevos soles.

-Director Regional de Trabajo, Emerson Leveau Delgado,

Las gratificaciones de la Navidad es una obligación que tienen las empresas de otorgar en la primera quincena de diciembre, es decir del 1 al 15 de diciembre, deben cumplir las empresas con este beneficio, pero habría que hacer una aclaración.

Director Regional de Trabajo, Emerson Leveau.
Director Regional de Trabajo, Emerson Leveau.

Las micro empresas que tienen de uno a diez trabajadores y se encuentran registrados en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa están exonerados para otorgar este beneficio, igualmente las pequeñas empresas que tienen hasta cien trabajadores y que están inscritos también en estos registros están exonerados de pagar, solo pagan el 50 % de la gratificación.

Ahí vienen algunas dificultades con los trabajadores que están esperando una gratificación que legalmente no les corresponde. Vale la aclaración porque hay cientos de trabajadores de las micro y pequeñas empresas de 5 u 8 trabajadores y si están inscritos en el Registro no tienen obligación de pagar.

En caso de no estar registradas, por más que tengan dos trabajadores es una obligación que tienen que pagar la gratificación, la exoneración es solo para los que están registrados.

Nosotros conocemos qué empresas están registradas y cuando nuestros inspectores van a estas empresas, ellos sacan sus registros y de manera que el inspector ya no le solicita el requerimiento de mostrar que realizaron los pagos.

Algunos trabajadores no saben de esta exoneración que hay, viene a denunciar y lamentablemente, entre comillas, no corresponde otorgarles.

Hay mucho más de cinco mil micro empresarios, estamos hablando mínimo de 10 mil trabajadores.

El sector público está definido como indica la Ley de Presupuesto son 300 nuevos soles para cada trabajador.

Después del 16 de diciembre nosotros tenemos un plan para las visitas de inspección a las empresas para verificar si han cumplido con la obligación de otorgar la gratificación de fin de año por Navidad, son cientos de empresas y no nos va abastecer hacerlo en diciembre y continuaremos en enero y febrero del 2013. Esto a nivel de la ciudad de Iquitos, nosotros actuamos en las demás provincias cuando se presentan problemas y mandamos a los inspectores.

Hubo un caso reciente en Requena donde denunciaron que a los trabajadores de construcción civil no les estaban otorgando boletas de pago, ni los implementos necesarios de seguridad para desarrollar su trabajo. Esta empresa posiblemente va a ser sancionada por medio de un proceso.