«Las instituciones se paran tirando la pelota y nosotros seguimos contaminándonos»

Carlos Sandi, presidente de FECONACO.

– Mencionó presidente de Feconaco
– Al continuar consumiendo agua y alimentos contaminados en la zona petrolera.

Carlos Sandi, presidente de FECONACO.
Carlos Sandi, presidente de FECONACO.

Fue lo expresado por Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes, al concluir la reunión que sostuvieron el día de ayer en el IIAP con representantes del Ministerio de Energía y Minas, OEFA, ANA, Ministerio del Ambiente, direcciones regionales, Pluspetrol y otros que tienen que ver con el problema ambiental en la cuenca mencionada.
«No hay nada nuevo ni positivo. La declaratoria de emergencia ambiental se dio por 90 días calendarios, concluyó y no hicieron nada, ahora la han ampliado y otra vez seguramente lo harán más adelante. Por nuestra parte hemos planteado que se respete el acuerdo asumido con el ministro del Ambiente en cuanto a que la próxima reunión sea el 20 de marzo en «Pampa Hermosa».
La burocracia del Estado está entre ellos, se paran tirando la pelota por aquí y por allá, mientras que nosotros seguimos tomando agua contaminada y alimentándonos de la misma forma. Entonces nos preguntamos ¿para qué se han dado las declaratorias de emergencia, para burlarse, para dilatar el tiempo, para qué?», expresó Sandi.
Pidió que se tomen medidas concretas y a unirse de una vez para solucionar los graves problemas de contaminación que aquejan a las poblaciones indígenas de las 4 cuencas, puesto que los resultados así lo han demostrado en más de una oportunidad. Finalmente recordó que el 16 de marzo en asamblea junto a los directivos de Pepisco se aprobará o desaprobará el Plan Operativo Anual.