“Las fotos del caucho tienen que recorrer el mundo”

  • Afirma representante de Tierra Nueva en BogotáTRES Julien Petit, artista francés encargado de la  curaduría de la expocisión. UNO Gino Ceccarelli y Jaime Vásquez en Bogota en  exposición de Tierra Nueva.

Con la curaduría de Julien Petit y la colaboración del Ministerio de Cultura de Colombia, la Universidad de los Andes, Tierra Nueva y LIA Laboratorio interdisciplinario se inauguró el sábado 21 de noviembre en Bogotá, Colombia, la muestra fotográfica sobre la expedición consular que tuvo lugar entre agosto y octubre de 1912 por el río Putumayo y sus afluentes.
En la inauguración participó especialmente invitado el periodista Jaime Vásquez Valcárcel, en representación de Tierra Nueva y estuvo presente el catedrático Rodrigo Facundo, al igual que el artista francés Julien Petit. En la cita también estuvo presente el pintor Gino Ceccarelli, quien coincidió en la capital colombiana gracias a una invitación de la Universidad Javeriana para dialogar sobre su obra. Precisamente, Jaime Vásquez Valcárcel dijo en la inauguración que las fotos de la época del caucho tienen que recorrer el mundo para que se conozca en imágenes lo que en palabras escribió, entre otros, Róger Casemet.
La exposición de estas fotografías forma parte de un proyecto importante que se desarrolla en el vecino país que tiene como objetivo principal dar a conocer la situación en que vivieron las comunidades nativas en el período de explotación cauchera y que la población actual, especialmente de los países amazónicos, tengan una mirada crítica a dicho período. Por ejemplo, Julian Petit manifestó que la realización de esta exposición porque el álbum original muestra la violencia, transpira lo sucedido y permite mirar bien a las fotos y detectar las mentiras gracias al rostro de los retratados. «Es un triunfo de la imagen fotosensible y entonces Arana como buen hombre cínico de la época, usa la fotografía para sus intereses, y Silvino Santos se presta a ello», dijo el artista de origen francés que radica hace siete años en Colombia.