«Las entidades públicas están en la obligación de entregar información a solicitud ciudadana»

  • Indica Daniel Álamo del Consejo de la Prensa Peruana daniel álamo

Daniel Álamo del Consejo de la Prensa Peruana,  sobre la ley de Transparencia y acceso a la información y su importancia, con relación al tema dijo; la norma indica que debe cumplirse el acceso a la información en el plazo de siete días útiles, ampliables a cinco días más, por lo que las entidades estatales están llamadas en hacer entrega de esa información, porque la misma información es financiada con el dinero de todos los peruanos, esta información va hacer que los funcionarios públicos puedan ordenar también sus propios trabajos.
Dijo que la información que solicita la ciudadanía es de obligatorio cumplimiento, además en caso de incumplimiento hay una sanción que la Ley señala y considera como falta grave que puede ser causal de despido o suspensión en sus labores del funcionario encargado de dar la información.
“No hay transparencia en la información, si no hay rendición de cuentas”, lo que pasa es que la transparencia en la información motiva la rendición de cuentas, lo que significa que el funcionario público cumpla con su trabajo, es decir tenga el rango que tenga, tiene que hacer conocer en que gastó y cómo gastó.
Álamo puso como ejemplo que el acceso a la información significa conocer el ingreso de los trabajadores a cualquier institución estatal, o quienes ingresaron  a hablar  con la autoridad, es decir la entrega de esta información es de obligatorio cumplimiento y debe ser publicada en la página web institucional, pero hay instituciones que ni siquiera tienen habilitado ese enlace, sostuvo  el miembro del Consejo de la Prensa Peruana.
Finalmente, indicó por un tema de terminología  en la Constitución de 1993 se habla de acceso a la información pública, porque el tema de la transparencia aparece después. No hay obligación del Estado para entregar información, pero si se solicita está en la obligación de entregar en los plazos determinados. No nos olvidemos que la Ley de Transparencia a la información es una ley modelo a nivel de toda la región y una de las primeras, destacó. (WGN)