«Las empresas transnacionales no quieren tener controles ambientales».

Ex vice ministro del Ambiente, economista Hugo Cabieses.

-Está en debate el proyecto que crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental -SENACE, que regularía el monitoreo ambiental.

-Ojalá que la ley del SENACE nazca lo más pronto posible pero debe ser discutida y revisada por los ciudadanos, dijo ex vice ministro del Ambiente, Hugo Cabieses.

-En el Directorio del SENACE no están representados los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Eso es grave porque tienen que decir su palabra sobre los estudios de impacto ambiental para la aprobación de proyectos de inversión. Esto tiene que modificarse.

El último fin de semana estuvo por nuestra ciudad el ex vice ministro del Ambiente, economista Hugo Cabieses Cubas, quien participó como expositor en el foro: «Consulta previa, servicio nacional de certificación ambiental SENACE, megaproyectos y derechos indígenas en la Amazonía peruana».

Ex vice ministro del Ambiente, economista Hugo Cabieses.
Ex vice ministro del Ambiente, economista Hugo Cabieses.

El foro público estuvo organizado por el Centro de Investigación de Drogas y de Derechos Humanos -CIDDH, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, y se realizó en el auditorio del CRISAP.

En diálogo con el ex vice ministro del Ministerio del Ambiente en Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y partícipe de la política ambiental del actual Gobierno, aunque ahora está distanciado porque, según refiere, el presidente «era un gran defensor de la transformación ahora es el gran defensor de las empresas transnacionales que no quieren tener los controles necesarios desde el punto de vista ambiental».

Hugo Cabieses se refirió al proyecto de ley que se viene discutiendo a nivel del Congreso de la República, es «necesario que la población participe para que no hayan sorpresas a la hora de la aprobación».

«Entiendo que los pueblos indígenas están reuniéndose en estos días y van a dar una opinión sobre el SENACE y enviársela al ministro del Ambiente, y estoy seguro que el ministro va a atender las omisiones que se están haciendo, él mismo ha dado una batalla interna en el Gobierno» sobre estos temas sensibles a la protección del medio ambiente.

El proyecto de ley del SENACE y otros más que se vienen gestando, tienen una relación directa con lo que es la problemática de la Amazonía, con la región Loreto. «Cuando nosotros estábamos en el Gobierno con el gabinete de Salomón Lerner, la idea era que los estudios de impacto ambiental y las evaluaciones ambientales estratégicas dependieran del Ministerio del Ambiente a través de un organismo adscrito».

«Entonces el actual ministro ha tenido el buen criterio de formularle al Gobierno la necesidad de crear este Servicio Nacional de Certificación Ambiental para la Promoción de las Inversiones Sustentables», pero en el Directorio del SENACE se plantea como vicepresidente «nada más que al Ministerio de Economía y Finanzas».

«Pensando positivamente uno podría decir, que como es el Ministerio de Economía y Finanzas el que financia SENACE y el que financia todo, porque en realidad es que digita el presupuesto, entonces en buena hora que esté presente ahí», comentó.

Sin embargo en algún momento de decisión crucial se podría presentar la figura de anteponer intereses de inversión a los intereses relacionados a la protección y conservación del medio ambiente.

Desde su parecer, dijo que «otro problema es que el actual ministro de  Economía quiere favorecer a cualquier costo lo que son las inversiones». Entonces, el hecho que esté representado en el Directorio, además como vicepresidente parece más bien una representación riesgosa para los intereses ambientales.

Lo positivo de este proyecto de ley del SENACE, es la creación misma de este servicio y que va a depender del Ministerio del Ambiente, que el presidente del SENACE sea el ministro del Ambiente, eso nos parece enormemente positivo en una situación en la cual todos los estudios de impacto ambiental, antes no pasaban por el Ministerio del Ambiente».

«Cuando yo fui vice ministro, por ejemplo en el tema de Conga, el ministro me dijo, Hugo busca en los archivos el estudio de impacto ambiental del Proyecto Conga, y no había. Dónde estaba? Estaba en el Ministerio de Energía y Minas, y tuvimos que pedirle a esa instancia».

«El Ministerio del ambiente era un convidado de piedra y todavía no se ha aprobado el SENACE, está en proceso de discusión, es un proyecto que todavía no ha nacido todavía, pero en este nacimiento nosotros tenemos algunas objeciones, preocupaciones que es necesario discutir», como respecto a los miembros del Directorio.

También otro aspecto preocupante es, una muy importante para ustedes, que en el Directorio del SENACE el presidente es el ministro del Ambiente y no están representados los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Eso nos parece grave, porque los gobiernos regionales y locales, tienen que decir su palabra sobre los estudios de impacto ambiental, de proyectos o mega proyectos que impacta en el ambiente de sus respectivas regiones o localidades».

Otro tema es que «el artículo segundo de este proyecto señala que si considera de interés nacional el interés sectorial de determinado proyecto por decreto supremo el sector respectivo, por ejemplo Energía y Minas, Produce o el Ministerio de Agricultura, o el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pueden decidir no pasar por el SENACE donde están los estudios de impacto ambiental y aprobar sus proyectos. Entonces la pregunta es para qué se crea el SENACE si es que no van a pasar por ahí».

Otro tema que llama la atención es que hay un artículo especial que busca  digamos facilitar la parte administrativa para disminuir el número de meses necesarios para hacer los estudios, «si esto implica bajar la calidad técnica de los estudios para sacar rápidamente las inversiones adelante, entonces estamos en desacuerdo».

«Yo lo que creo es que los estudios de impacto ambiental debidamente consultados tendrán que demorar los meses que sean necesarios para que la población esté convencida sobre que estos proyectos no podrán impactar su cultura, su economía, los aspectos ambientales y su diversidad, etc».

Está puesto en el debate este tema «y ojalá que el SENACE nazca lo más pronto posible, pero que no sea dada la ley entre gallos y medianoche sin que sea debidamente discutida por los ciudadanos».

Estas preocupaciones llegaron al Gobierno a través de sendas cartas de diferentes organismos de la sociedad civil. «Yo creo que ha habido una gran transformación. La gran transformación del presidente Humala y por supuesto que sentimos frustración porque la Agenda Verde no se está cumpliendo por la presión de empresas como las mineras que aplican un capitalismo salvaje.

«Ojalá que el presidente Humala pueda hacer alguna rectificación en estos cuatro años que todavía tiene por delante. Yo tengo la esperanza», manifestó el ex vice ministro del Ambiente, economista Hugo Cabieses. (DL)

2 comentarios en “«Las empresas transnacionales no quieren tener controles ambientales».

  1. A donde vamos a llegar con tantas nuevas instituciones, mas burocracia, mas ministerios, mas entidadedes publicas, no puede ser, los paises desarrollados ó los que se encuentran en desarrollo ya han superado este problema, con cinco ministerios y una cuantas entidades es mas que sufiente.
    Paren Yaaaaaaa, por favor no destruyamos a nuestro pais.

Los comentarios están cerrados.